¡Bienvenid@s!

Ecopetrol ha invertido en lo socio-ambiental por más de $40 mil millones

En inversión ambiental se aportaron más de $12 mil millones para la ejecución de cuatro (4) grandes proyectos.

Ecopetrol ha invertido en lo socio-ambiental por más de $40 mil millones

En los últimos 12 años Ecopetrol, a través de convenios con otras entidades, ha desarrollado 53 proyectos sociales y ambientales en el municipio de Villavicencio, en los que sus aportes directos suman alrededor de $41 mil millones.

Dichos proyectos reflejan el compromiso de la Empresa con el desarrollo del municipio, y con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La mayor ejecución se registró entre 2013 y 2017 con la puesta en marcha de 34 iniciativas que contaron con aportes de Ecopetrol por $25 mil millones, mediante alianzas con 17 entidades.

Se hicieron obras de protección de gaviones y bolsacretos del río Guatiquía (margen derecha en el sector Montellano) que benefició a 2 mil habitantes de la parte alta, y se realizó el proyecto de conservación y protección de la margen izquierda del río Guayuriba, (sectores de las veredas río Negrito y Vegas del Guayuriba) con impacto para 52 mil personas.

También se han ejecutado actividades de reforestación en las veredas La Unión, Lourdes y Caños Negros; el mantenimiento de 14 filtros potabilizadores de agua y programas de capacitación en cultura ambiental en veredas ubicadas en las márgenes de los ríos Guatiquía, Negro y Guayuriba.

En ejecución se encuentran tres proyectos ambientales con aportes por más de $6 mil millones para iniciativas de adaptación al cambio climático, gestión ambiental de sectores productivos y conservación de la biodiversidad.

También se encuentran vigentes siete (7) proyectos sociales en alianza con el municipio de Villavicencio encaminados al mejoramiento de infraestructura educativa, malla vial, deporte y fortalecimiento agropecuario.

En infraestructura se aportaron recursos para el mejoramiento de la vía de la vereda El Guamo y la re-construcción de cuatro (4) sedes educativas rurales (Apiay-sede Bella Suiza; Felicidad Barrios-sede Barcelona; Vanguardia-sede Cairo Alto; Alfonso López Pumarejo-sede Lusitania).

También el mejoramiento de la institución educativa Apiay (sede Santa Rosa de Rio Negro) y la construcción del polifuncional en la institución educativa Apiay (sede Vegas de Guayuriba).

En recreación y deporte, Ecopetrol aportó $600 millones para un Sistema Público de Bicicletas como medio de transporte alternativo en Villavicencio.

En proyectos productivos se implementó el fortalecimiento técnico y socio empresarial en producción agropecuaria a pequeños productores de la vereda San Juan Bosco. También se desarrolla el fortalecimiento de la media técnica agropecuaria en instituciones educativas de los corregimientos 2, 3, 4 y 7.

 Oportunidades de empleo y contratación local en Villavicencio

Entre 2015 y 2017, Ecopetrol contrató directamente un total de $109 mil millones con empresas locales de Villavicencio, para la ejecución de diversos proyectos requeridos en su operación.

Al cierre del 2017 y a través de sus empresas contratistas, también se generaron contratos con empresas locales estimados en $48 mil millones.

Adicional a la contratación de bienes y servicios, al cierre del año 2017, un promedio de 1.564 habitantes de Villavicencio trabajaron al servicio de las operaciones de Ecopetrol, a través de sus empresas contratistas.