¡Bienvenid@s!

Ecocidio en el río Nechí

Comunidades revelan graves afectaciones socioambientales en los ecosistemas del municipio de Nechí, Antioquia.

Ecocidio en el río Nechí

Hace varios días se habían mostrado denuncias fuertes frente a las afectaciones socioambientales en los ecosistemas del municipio de Nechí, Antioquia por parte del Observatorio de Derechos Humanos y Paz y la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación (IPC), denuncias que han sido reafirmadas por la comunidad.

Al parecer las causas de la crisis se deben al rompimiento de uno de los jarillones del río Cauca, construido por la empresa Mineros S.A, lo cual provoca la alta mortandad de peces y los cambios drásticos en el aspecto, composición y olor de las aguas del río, así lo afirma la agencia IPC.

Según la información recibida por parte de la  empresa, las causas del rompimiento del jarillón fueron dos: la intensa temporada de lluvias y la emergencia que se está presentando el Hidroituango.

El rompimiento hizo que las aguas del cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí y superaran en 1,5 metros de altura la franja de protección que tiene la poza cerrada de Mineros, haciendo que la combinación de estos materiales contaminara la quebrada San Pedro.

Las denuncias de la agencia IPC fueron verificados mediante un recorrido por el río y a través de entrevistas con las comunidades afectadas en las zonas de El Pital, La Esperanza y San Pedro, en el bajo cauca antioqueño.

Para IPC, además de la muerte de varias especies de fauna locales, la emergencia ha generado problemas de insalubridad y brotes en la piel de los niños y niñas de la región.

"En estos momentos, la autoridad ambiental Corantioquia, se encuentra realizando labores de verificación de lo denunciado. Estaremos atentos a los resultados de la visita que está realizando los funcionarios de esta Corporación, a fin de tener un diagnóstico más preciso de los daños y afectaciones", escribió IPC.

Por su parte, la empresa Mineros S.A, afirmó por medio de un comunicado de prensa que estaba haciendo un plan de monitoreo permanente a la calidad del agua para poder desarrollar un diagnóstico claro de la gravedad del problema  y establecer un plan de acción frente a la crisis que evite la muerte de otras especies.

Fuente: https://bit.ly/2rXrr2a