¡Bienvenid@s!

‘Donde mandaban los asesinos, vuelven los campesinos’: Santos

El Mandatario señaló que en desarrollo del proceso de restitución, y en el corto plazo, serán beneficiadas otras 800 familias.

El Presidente Juan Manuel Santos entregó este miércoles cerca de 300 hectáreas de tierras de la emblemática Hacienda Santa Paula a 60 familias de Córdoba que fueron despojadas violentamente de sus predios por paramilitares que operaban en la zona.

"Estos predios deben pertenecer a quienes fueron despojados a punta de fusil, a punta de amenazas", recalcó el Mandatario durante el acto de restitución de tierras que se realizó en Montería, Córdoba. "Donde mandaban los asesinos, vuelven los campesinos. Por esto se les abre la puerta hacia la recuperación de sus derechos y un mejor futuro, ese mejor futuro que queremos para todos los colombianos", dijo.

El Jefe de Estado recordó que la entrega de estos predios a los campesinos colombianos que han sido víctimas del conflicto se realiza gracias a la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por parte del Congreso de la República. Indicó que las 60 familias beneficiarias de Córdoba que hoy reciben sus títulos además contarán con un subsidio por 30 millones de pesos para poder poner en marcha un proyecto productivo con la necesaria asistencia técnica.

De igual manera, las familias recibirán un subsidio de vivienda por 15 millones de pesos, recursos que permitirán mejorar la calidad de vida de éstos campesinos cordobeses y que facilitará el retorno a los predios que de donde fueron despojados.

"Y esta es la primera de varias restituciones. Tenemos, por lo menos en el corto plazo, otras 800 familias que van a ser beneficiadas de este proceso", dijo el Presidente Santos. Informó, además, que se aguarda que los jueces dicten sentencia en 124 casos para beneficiar a más víctimas de los paramilitares.

"Así continuaremos haciendo justicia, reparando a las víctimas, reparando las heridas, que es la condición necesaria para que podamos vivir en paz, para que podamos ver el futuro con más esperanza", concluyó el Presidente Santos.