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Docentes de Regencia en Farmacia adelantan proyecto que incentiva uso adecuado de medicamentos

Docentes del programa Tecnología en Regencia de la Universidad formularon un proyecto sobre sensibilización sobre el uso de medicamentos.

Docentes de Regencia en Farmacia adelantan proyecto que incentiva uso adecuado de medicamentos

 ¿Qué tanto conocen los jóvenes de Villavicencio los medicamentos y su uso?, este interrogante motivó a los docentes Graciela León Alfonso y Gerardo Castaño del programa Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos, a formular y desarrollar el proyecto sobre diseño e implementación de programa de sensibilización sobre el tema, especialmente dirigido a estudiantes de bachillerato.

Empezaron en mayo de este año con la realización de 130 encuestas en el colegio CASD de Villavicencio, muestra representativa a partir de la cual, tomarán información y análisis claves para determinar soluciones a la problemática de automedicación y mal uso de medicinas.

La investigación, que hace parte del trabajo académico de los docentes, está programada para desarrollarse a lo largo de 11 meses desde su etapa inicial y ha tenido favorable acogida departe de estudiantes y docentes.

“La utilización inadecuada de medicamentos los convierte en riesgo, haciendo que estos en vez de contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente generen efectos secundarios reflejados en el deterioro significativo de la salud”, señaló la docente Graciela León Alfonso.

Al conocer los resultados de las encuestas el proyecto iniciará su segunda fase: diseñar módulos pedagógicos que permitan enseñar a los jóvenes de manera didáctica, cómo optimizar resultados de medicamentos a través del uso correcto según el caso.

El docente Gerardo Castaño explicó “El objetivo de iniciar con jóvenes este proyecto es generar conciencia de la necesidad de cambiar hábitos erróneos y que sean ellos multiplicadores de conocimiento en sus entornos”.

En una tercera fase se proyectan acercamientos con entidades de salud de la región para que otros colegios y comunidades conozcan la investigación, puedan beneficiarse de esta estrategia y conocer el material académico que esperan producir con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud.