¡Bienvenid@s!

Discusión sobre matrimonio igualitario continuará el martes

En medio de una amplia polémica, suscitada por la interrupción de la señal de televisión nacional, se aplazó el debate al considerar que todo el país debe conocer y escuchar a todos sus actores.

Con un espacio donde se escucharon las diferentes posiciones a favor y en contra del proyecto que regula el contrato civil en que una pareja del mismo sexo decide compartir su vida, auxiliarse mutuamente y compartir sus bienes, se dio inicio al debate del proyecto de autoría del senador Armando Benedetti (Partido de la U) y el Representante a la Cámara Alfonso Prada (Partido Verde), el cual estuvo dirigida por el vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe. 

El senador Armando Benedetti, de manera vehemente expuso su defensa como ponente del proyecto, anunciando desde el primer momento que no existían condiciones para debatirlo, dada la discriminación que hay por parte de algunos sectores políticos y sociales, contra esa minoría que es la comunidad LGTB.

Así mismo el congresista reiteró "que aquí , en Cafarnaun y en todas partes, ahora y en el pasado más remoto, se hizo y se hace contra quienes promovieron la abolición de la esclavitud, contra quienes después de abolida lucharon contra la continuidad de otras formas de esclavitud, contra quienes lograron la desaparición de normas que garantizaban la inferioridad legal de la mujer, o prohibían el matrimonio interracial, o negaban el divorcio vincular, o autorizaban el trabajo infantil, o facilitaban jornadas laborales sin límites, o impedían el sufragio universal, o auspiciaban la tortura, o permitían el juzgamiento sin previo vencimiento en juicio".

Seguidamente se dio paso a los representantes de distintos sectores sociales, entre ellos Luis Carlos Henao, vicepresidente del Foro Nacional de la Familia, quien señaló "La unión de parejas del mismo sexo no constituye violación de los derechos humanos, lo que debe hacer el estado es tolerar esta decisión, pero el estado no tiene el poder de reconocer este derecho".

Martha Lucía Cuellar de San Juan, activista de los derechos LGTBI casada hace 35 años y heterosexual, reveló que tiene un hijo homosexual y reclamo que si el proyecto no pasa en el Senado la comunidad LGTB pasará su cuenta de cobro con votos.

A su vez, Mario Cely Quintero Teólogo afirmó "el objetivo del matrimonio homosexual es destruir el matrimonio heterosexual".

Otro de los defensores de la comunidad LGTB, Hunter Carter, manifestó: "los derechos homosexuales son derechos humanos y citó el ejemplo de Chile, donde se está cambiando las normas para darle vía libre. Agregó que muchas multinacionales en cargos directivos trabajan personas que pertenecen a dicho sector.

A su turno el presidente del Senador Roy Barreras (Partido de la U), fue enfático en afirmar: "mi posición siempre ha sido si a los derechos civiles y no a la matrimonio del mismo sexo y que adopten niños". El congresista reitera que la adopción de niños por parejas homosexuales no puede darse porque vulnera sus derechos, para ser parte de una familia compuesta por un hombre y una mujer, como reza la Constitución Nacional; de hecho invitó a votar negativamente el proyecto, pero abrió la posibilidad de que más adelante se pueda aprobar la unión solemne para que la comunidades LGTB con sus derechos civiles y puedan tener acceso a seguros, salud y pensión entre otros.

El senador Hernán Andrade (Partido Conservador), reiteró que respeta los derechos patrimoniales y civiles de esa comunidad y ratificó que la constitución señala que la familia está conformada por un hombre y una mujer, además el matrimonio en Colombia está consagrado para heterosexuales únicamente; y al referirse al tema de la adopción por parejas del mismo sexo sostuvo que se vulneraría el Código de Infancia.

"Nosotros podemos regular los derechos civiles para esa comunidad pero jamás en la conformación de matrimonios igualitarios", aclaró el parlamentario conservador. Y por último Invitó en nombre de su bancada a votar negativamente el proyecto.

La discusión de esta iniciativa continuará el próximo martes, con transmisión en directo por el Canal Congreso y Canal Institucional.