¡Bienvenid@s!

Dinosaurio con “dientes de tijeras” descubierto por científicos

El animal se suma a los reptiles prehistóricos que, ahora sabemos, vivían en la zona que ahora conocemos como Europa.

Dinosaurio con “dientes de tijeras” descubierto por científicos

Philippe Matheron, uno de los paleontólogos franceses más importante de todos los tiempos, recibió un importante homenaje para celebrar los 210 años de su nacimiento: un dinosaurio recién descubierto llevará el nombre de Matheronodon provincialis, en su honor.

El curioso dinosaurio fue descubierto en el pueblo de Velaux-La Bastide Neuve, al noroeste de Marsella, Francia, por un equipo de especialistas que, de inmediato, se sorprendieron por una de sus características más particulares: la dentadura. El Matheronodon provincialis poseía dientes de gran tamaño y forma de cincel. Esta dentadura resulta inusual en comparación con las de otros dinosaurios por su mecanismo de corte similar al de unas tijeras.

El dinosaurio pertenece a la familia de Rhabdodontidae, la misma del famoso Iguanodonte. Era una especie herbívora que vivió durante el Cretácico superior, hace entre 100 y 66 millones de años.

Los restos fosilizados descubiertos nos permiten saber que el Matheronodon provincialis tenía dientes de alrededor de 6 centímetros de longitud, muchos de ellos afilados. Además sabemos que tenía pocos dientes en la boca, pero todos ellos muy grandes, que funcionaban como unas tijeras.

“Es probable que el Matheronodon y los otros rabdodóntidos comieran hojas de palmeras, que entonces abundaban en Europa. Para poder tragar estas hojas ricas en fibras, tuvieron que cortarlas en lugar de aplastarlas”, asegura Pascal Godefroit, autor principal del estudio.

El curioso animal podría ayudar a explicar cómo varias especies de dinosaurios vegetarianos coexistían en la Europa prehistórica. La explicación sería que este nuevo dinosaurio probablemente se comía las partes de las plantas que nadie más quería.

Fuente: Tomada de: http://bit.ly/2lByAVc