¡Bienvenid@s!

Destaparon la fortuna de las Farc

En un informe de la Fiscalía, revelado en exclusiva por W Radio, esta organización logró una rentabilidad de más de 19 billones y medio de pesos.

Destaparon la fortuna de las Farc

La información fue extraída de los computadores incautados a los líderes de las Farc y ya fue entregada por parte del ente acusador a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad, reseñó la emisora.

Ese dinero estuvo repartido en diferentes negocios como depósitos de cerveza, granjas porcinas, cultivos agrícolas, embotelladoras de agua, billares, misceláneas, talleres de mecánica y almacenes de ropa, entre otros.

Otra parte de su fortuna estaba repartida en propiedades que se encuentran fuera del país. De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los líderes de esta organización tienen activos en Panamá, Costa Rica, Cuba, El Salvador y México.

Sin embargo, la Fiscalía aclara que no se alcanza a globalizar el total concreto de su capital, porque no se tienen los registros de los más de 50 años que llevaba operando esta guerrilla; solo están los informes desde 1995 hasta el 2015.

Los ingresos de las Farc estuvieron divididos de la siguiente manera:

  •  Extorsión y asaltos a entidades bancarias: en las cifras reveladas por la Fiscalía, más de 65 mil millones de pesos se obtuvieron de estos delitos.
  •  Minería Ilegal: el ente acusador aseveró que, si bien no hay mucha información sobre este hecho delictivo, los ingresos registrados son de 5 mil millones de pesos.
  •  Tierras: las Farc tenían un registro de 577.104 hectáreas en siete departamentos del país; incluso tenían tierras en Ecuador y Venezuela. Ninguna aparece a nombre de algún miembro del secretariado, porque fueron entregadas a familiares de los guerrilleros y a testaferros.
  •  Ganadería: para tener otra entrada financiera, las Farc tenían a disposición más de 413 mil cabezas de ganado.
  •  Caja menor: en detalle, el informe muestra que tenía tanto dinero que había hasta caja menor y que el monto que tenían era de 2.794.000.000.000 pesos.

Del capital total (los 19 billones de pesos), las Farc utilizó para la guerra 5,9 billones, detalló el informe, obtenido en exclusiva por W Radio.

Durante la presentación de este documento, la periodista Vicky Dávila dijo: “Después del 2015 no se volvieron a tener nuevos registros porque las operaciones militares cesaron debido al proceso de paz. Las Farc, según este informe, si son millonarias y hacen parte de los grupos más ricos del mundo alzados en armas. La pregunta es ¿dónde está este dinero?, ¿vamos a poder tenerlo para la reparación de las víctimas?”

Entre los computadores revisados están los de los guerrilleros ‘Alfonso Cano’, ‘Mono Jojoy’, la columna móvil ‘Teófilo Forero’ e ‘Iván Ríos’, entre otros.

Fuente: Pulzo.com