¡Bienvenid@s!

Desempleo en Villavicencio bajo en el último trimestre

La tasa de desempleo en el primer trimestre del año bajó levemente del 13,4 a 13,3 por ciento en Villavicencio.

Desempleo en Villavicencio bajo en el último trimestre

Según el último estudio de desempleo del DANE, correspondiente al trimestre móvil diciembre-febrero del 2018, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,8%, mientras que el año inmediatamente anterior este índice fue de 10,5 %, lo que representa un leve crecimiento frente a la cifra del año previo.

De acuerdo con las estadísticas, Villavicencio tiene una tasa de desocupación del 13,3%. Es la octava ciudad del país en presentar esa cifra. En el año anterior, la tasa de desempleo registrada fue del 13,4% por ciento y en la anualidad del 2016 la cifra se situó en 13,0 %.

La tasa global de participación de la ciudad y su área metropolitana fue de 64,7%, la de ocupación fue 56,1.  El subempleo subjetivo (deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus condiciones laborales) alcanzó un 16,6% y el subempleo objetivo (trabajadores que tienen el deseo y han hecho alguna gestión para cambiar de empleo) se ubicó en 7,8%.

Con relación al empleo en jóvenes de 14 a 28 años, la tasa de desempleo nacional se situó en 16,8% frente al 15,9 % en el mismo periodo de 2017.  Para los hombres la tasa de desempleo fue 13,1% y para las mujeres fue 21,6%, en comparación con un 12,3% y 20,8% respectivamente en el mismo lapso del año anterior.

El último informe de la entidad evidenció que, a pesar de un incremento continuado del número de ocupados durante 2018, la tasa de desempleo aún no baja de los dos dígitos en esta capital.

Para Mirian Barbosa, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio, aunque la desocupación sigue en dos dígitos, el panorama laboral ha mejorado, “este trimestre la tasa de desempleo de Villavicencio se situó en 13,3%, con una variación de 0,1 puntos porcentuales por encima del 13,4 % de 2017. La disminución fue leve.  Sin embargo, pasamos del puesto seis con mayor desocupación en el país al octavo lugar y seguimos trabajando para lograr, o al menos reducir al cierre de este año, un punto porcentual y ubicarnos en el puesto 10 de la medición”, explicó la directiva.

La funcionaria agregó, que la principal dificultad para conseguir empleo en Villavicencio, se da en ubicar los perfiles que tengan las competencias adecuadas para los nuevos roles, específicamente, en temas especializados o por competencias para los diferentes sectores públicos y privados.

Otra de las causas del desempleo en la ciudad, es la falta de bilingüismo y experiencia laboral. “Este es el mayor obstáculo para los jóvenes que ingresan o salen de las Universidades, no superan la experiencia de un año y dos años.”, anotó la funcionaria.

No obstante, recordó que desde la Agencia Pública de Empleo de Villavicencio y con la red de Empleo Nacional se está trabajando para firmar, con 150 empresas de Villavicencio y el Meta, un pacto de empleo que se denomina “De la mano con el talento humano”.

“El 27 de abril estará en Villavicencio Isabel Cristina de Ávila, directora Nacional de la Unidad Administrativa de Empleo, con quien adelantaremos esta gestión. El objetivo de la jornada es promover la empleabilidad en los jóvenes de la región”, aseguró.

Este año la Agencia de Empleo de Villavicencio, vinculó  al mercado laboral al 30 por ciento de los jóvenes que ingresó su hoja de vida en la plataforma de la entidad.