¡Bienvenid@s!

Curul de Gustavo Petro en el Senado tambalea

Quedan vigentes efectos de condena fiscal en su contra, pero no necesariamente saldría del Congreso.

Curul de Gustavo Petro en el Senado tambalea

Porque la suspensión de los efectos de una de las condenas fiscales en su contra la tomó un solo magistrado y no una sala del Tribunal de Cundinamarca, el Consejo de Estado tumbó este jueves una de las medidas cautelares que le permitieron al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ocupar su curul en el Senado.

Por esta decisión, quedan vigentes los efectos de sanción por 217 mil millones de pesos contra Petro por el caso de las tarifas de TransMilenio 
que, según la Contraloría de Bogotá, rebajó sin tener en cuenta los estudios técnicos que advertían de su grave impacto para el Distrito.

La medida cautelar es una protección que puede dictar un juez mientras resuelve de fondo un asunto. En este caso, Petro demandó una de las condenas que le impusó la Contraloría de Bogotá y pidió que mientras hay un fallo definitivo sobre este asunto, no se le apliquen las inhabilidades.

En teoría, como no ha pagado la sanción, según las normas no podría ni contratar con el Estado ni ser servidor público. 

Como se trata de un defecto de forma y no de fondo, el jefe de la Colombia Humana podría recuperar la medida cautelar en el corto plazo, cuando la Sala del Tribunal de Cundinamarca asuma el tema.