¡Bienvenid@s!

Cumbre de secretarios de Agricultura región centro

Este jueves se reúnen secretarios de Agricultura del centro del país en donde analizarán experiencias y perspectivas de abastecimiento de alimentos.

Cumbre de secretarios de Agricultura región centro
 
La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, llevará a cabo el ‘Primer encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional’.
 
Durante la jornada, se identificarán y articularán las apuestas en torno al abastecimiento que se vienen gestando desde cada uno de los territorios asociados a la RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima).
 
En horas de la mañana, los secretarios de Agricultura Luis Gerardo Arias, de Boyacá; Viviana Pulido, de Cundinamarca y Julio Romero, del Meta; así como el director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá, César Carrillo; la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez; el secretario de Competitividad de Cundinamarca, Juan Gabriel Ayala y la secretaria de Integración Regional del mismo departamento, Patricia González, presentarán el trabajo adelantado y las principales estrategias que han contemplado dentro de sus planes de desarrollo para este cuatrienio.
 
“Vamos a debatir; es un espacio interesante, en donde se conocerán las experiencias de comercialización directa con los pequeños productores y también descubrir los avances de quienes han trabajado en logística”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central RAP-E.
 
Entre otros, participarán distintos gremios productores, organizaciones campesinas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentes en las cadenas de producción, comercialización y distribución. Estos últimos, socializarán algunas de sus experiencias exitosas y lecciones aprendidas durante los últimos años en torno a mejoras productivas, con base en temas de logística y comercialización.
 
Plan de Abastecimiento de la Región Central
 
Durante la jornada, la RAP-E expondrá el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central 2030, que busca consolidar un sistema de abastecimiento eficiente, sostenible y saludable para el centro del país, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización que permitan reducir el número de intermediarios.
 
“La hoja de ruta para este 2020 es echar a andar el Plan de Abastecimiento; tenemos la voluntad política de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. Es una gran oportunidad para los departamentos asociados (Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) que pretenden comercializar directamente sus alimentos y de esta manera, buscar que se reivindique económicamente al campesino de la región, es decir, fortalecer el campo” afirmó el Gerente.
 
Con este Plan se busca garantizar mayor calidad de los alimentos y generar competitividad en el sector rural, a partir de las preferencias y hábitos de consumo de la población, al tiempo que se reduce la manipulación de los alimentos y el tiempo en el transporte, optimizando los procesos de intermediación de la cadena de suministro.