Noticias

Deportes

Entretenimiento

Tecnología

Turismo

Opinion

Cuatro capturados por construir en margen del río Ocoa

El operativo fue adelantado por miembros de la Policía Nacional y de la corporación ambiental Cormacarena en la margen izquierda del afluente.

En un operativo conjunto entre Cormacarena y la Policía Nacional, se logró la captura de cuatro presuntos infractores que se encontraban construyendo una obra civil (Gaviones) en la margen izquierda del Río Ocoa a la altura del Barrio Cavivir, sin los permisos correspondientes.

Gracias a la denuncia interpuesta por la Oficina de Gestión de Riesgo de la alcaldía, funcionarios de Cormacarena y miembros de la Policía Nacional constataron la extracción de material de arrastre para la construcción de gaviones de 135 metros de longitud por 80 metros de ancho, sobre la margen izquierda de este cuerpo hídrico.

Cabe destacar que esta obra adelantada por los habitantes del sector, aunque se realizaba con el fin de proteger la ribera, mitigar la acción erosiva lateral de socavación, que ha venido ocasionando el rio, y prevenir inundaciones, era efectuada dentro de la ronda del afluente sin el debido permiso por parte de la autoridad ambiental.

Cormacarena invita a las administraciones municipales a adelantar actividades relacionadas con manejos temporales, tales como descolmatación, canalización y/o conformación de jarillones, con material no consolidado de tal forma que no se modifique negativamente el recorrido de las fuentes hídricas.

Así mismo al realizar obras diferentes, estas deberán obedecer a situaciones de riesgo inminente previa planificación y diseño, y deben estar avaladas por la autoridad ambiental.