¡Bienvenid@s!

Cuánta es la población con discapacidad auditiva en el Meta

A través de la proyección del INSOR sobre el Censo DANE, se dio a conocer cómo se ha desarrollado la población sorda en el departamento del Meta.

Cuánta es la población con discapacidad auditiva en el Meta

El INSOR, Instituto Nacional para Sordos, quien tiene como objeto promover desde el sector Educativo, el desarrollo e implementación de Política Pública para la Inclusión Social de la Población Sorda, expuso realidades de este grupo de personas con discapacidad auditiva.

Enfatizando, que mayoría de las personas de esta comunidad adquieren la discapacidad auditiva generalmente a partir de los 60 años con un 59.1% en edades avanzadas o por alguna enfermedad.

Así también, por medio de una infografía reveló que el 59,3 % de la población con esta condición auditiva está afiliada al régimen de salud subsidiado, y el 38,9% se ubican en estrato bajo mientras el 55,1% en estrato bajo – bajo.

Reflejando, que las personas con esta situación se encuentran en pobreza multidimensional un total de 37,5%.

Por otro lado, se resalta también la evolución de la educación hacia este grupo de habitantes, el cual pasó de 168 en el 2017 y 197 en el 2018 a 210 en julio del año 2019, con un incremento en la matrícula de estudiantes sordos según el SIMAT, el Sistema Integrado de Matrícula, una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas.

En donde parte de la distribución de colegios con mayor concentración de matrícula con estudiantes sordos están:

El Colegio Departamental La Esperanza de Villavicencio con 54 personas.

La IE Camilo Torres de Granada con 22 alumnos.

La IE Escuela Normal Superior de Acacías con 17 estudiantes.

La Institución Educativa Colegio Guillermo Niño Medina de Villavicencio con 15 agregados.

Sin embargo, el mercado laboral con discapacidad auditiva no es muy alentador, solo el 0,1 % trabajan en el sector pecuario, el 2 % trabajan en el sector agrícola, el 1,9 % trabajan en el sector de servicio, el 1,5 % trabajan en el sector comercial, y el 0,5% trabajan en el sector industrial.

Así también, se conoce con detalle el promedio de la población sorda en la capital llanera, pues Villavicencio cuenta con 2.288 personas con esta discapacidad auditiva.

Donde 1.167 son hombres un (51%) y 1.121 mujeres el (49%) población, que asegura el Instituto Nacional para Sordos ha identificado uno a uno solo 2.145 en Villavicencio.

Y el rango de edad se encuentra entre los 26 a 27 años, donde suele ser la mayoría con esta condición, un 29.1 % y la minoría niños entre 0 a 5 años un 0.7 % en la Puerta del Llano.

Por otra parte, la educación en esta ciudad específicamente, también incrementó, pues en el 2017 la matrícula de estudiantes sordos eran 80 en el 2018 fueron 95 y el julio del 2019 llego a 96 personas afirma el SIMAT.

Mientras la organización de los lugares de estos alumnos fue entre:

El Colegio Departamental La Esperanza con 54 estudiantes, y la Institución Educativa Col. Guillermo Niño Medina con 15 matrículas.

Después de todo, el mercado laboral con discapacidad auditiva fue tan solo, un 5 % buscando trabajo, el 23 % incapacitado permanente para trabajar, el 11 % dedicado a oficios del hogar, y un 8% trabajando.

El 0,5% trabajan puntualmente en el sector industrial, el 1,6 % en el sector agrícola, el 1,9 % en el sector de servicio, el 1,5 %  en el sector comercial, un 22 % estudia, el 1 % es pensionado y 0,1 % trabajan en el sector pecuario exhibe el INSOR.