Cría de Puma es salvada en Puerto Gaitán

Llega a Villavicencio un ejemplar neonato hembra de Puma Concolor entregado de manera voluntaria a Cormacarena en el municipio de Puerto Gaitán.

Cría de Puma es salvada en Puerto Gaitán

La cría fue encontrada en una vía interna de la Palmera Agrovilsas donde fue rescatada por personal de dicha empresa, quienes alcanzaron a escuchar los ladridos de los perros y los chillidos de la pequeña Puma, que era hostigada por los animales.

Esta situación alerta a la autoridad ambiental debido a la caza ilegal de pequeños y grandes felinos,  ya que este es el segundo caso de rescate de neonatos de esta familia en menos de una semana. Se hace un llamado a la comunidad a informar a las autoridades sobre la presencia de estas especies, recordando que la caza ilegal de animales silvestres es un delito tipificado en la legislación colombiana.

Durante una semana empleados de esta compañía le proporcionaron cuidados básicos y la alimentaron con leche de vaca, que aunque no es adecuada para su organismo le ofrecía una oportunidad de sobrevivir; allí fue adoptada de manera temporal por una perra que acababa de dar a luz a sus cachorros y le brindaba de manera generosa alimento y calor.

Estos ciudadanos tomaron la decisión de entregar la Puma recién nacida a la autoridad ambiental para preservar su vida, aprovechando que se desarrollaba la séptima jornada institucional de oferta de servicios: Cormacarena + cerca de Puerto Gaitán.

Es importante saber que para informar sobre estos casos de fauna silvestre herida o con alguna afectación ponemos a disposición las líneas 673 04 20 Ext: 113 – 114, con el fin de atender estos casos lo más pronto posible.

Al llegar al lugar fueron atendidos por funcionarios de la Corporación Ambiental e inmediatamente el médico veterinario zootecnista realizó una primera valoración del felino, donde determinó que era una hembra, con una edad que no sobrepasaba el mes de vida, que se encontraba activa y alerta y, aunque identificó una herida ya cicatrizada en la escápula, estableció que su estado general era aparentemente adecuado.

De manera inmediata fue trasladada al Centro de Atención y Valoración, ubicado en el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio, donde luego de un completo diagnóstico médico, biológico y nutricional, los especialistas dictaminaron su entrada a la unidad de cuidados neonatales con una dieta especial acorde a su edad y especie.

Comentarios