Costo del nuevo puente Chiarajara será asumido por Coviandes

Así lo indica la concesionaria a través de un comunicado sobre la construcción del nuevo puente en la vía hacia la capital del país.

Costo del nuevo puente Chiarajara será asumido por Coviandes

Coviandes mediante un comunicado de prensa dio a conocer que firma será la encargada de la construcción del nuevo puente Chirajará entre la vía Bogot´-Villavicencio, además de esto detallo el diseño que tendrá el nuevo puente, costo y quién asumirá la responsabilidad de pagar este dinero.  

COVIANDES contrató nuevamente a la empresa Modjeski & Masters (M&M) para la revisión de los aspectos técnicos de la solución estructural del nuevo puente de las diferentes ofertas. Como resultado de la evaluación adelantadase adjudicó la obra del Puente Chirajara a una firma con gran reconocimiento mundial en la construcción de importantes obras de la Ingeniería Civil.

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El plazo de ejecución será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros 5 corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, 3 meses más para diseños detallados de la superestructura y 22meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes.

Cabe resaltar que el costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido en su totalidad por Coviandes, además de los costos de la Interventoría que sea asignada por la ANI, los costos de la supervisión de dicha entidad y de la compañía Modjeski & Masters que revisará diseños y acompañará la construcción como asesor de Coviandes.

Así mismo, dio a conocer la estructura tecnica que tendrá el nuevo puente: 

Descripción técnica del nuevo puente de Chirajara

Será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres enforma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero(travesaño), la parte superior de los brazos de la torre tendrá una sección interior metálica en forma de cajón, especificada como acero tipo intemperizable Gr50, la cual contiene los anclajes de los tirantes con cuatro pares de cables adicionales en el tramo principal, dos de ellos conectados a cada torre y un par adicional de tirantes para cada una de las luces laterales con conexiones fijas de los tirantes de anclaje al contrapeso, los tirantes están conectados a las vigas principales por medio de ménsulas laterales (pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta).

Todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre, La pila estará empotrada al dado con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura. El tablero estará apoyado sobre elementos tipo “POT”, en el contrapeso y en las torres con topes sísmicos y apoyos elastomérico invertidos.

El tablero consistirá de dos vigas longitudinales principales separadas a una distancia centro a centro de 10.1 m, y vigas transversales con un espaciamiento típico de 2.65 m a lo largo del puente, excepto en las zonas de las torres y en los extremos del tablero. Las vigas longitudinales y transversalesdel tablero son secciones en (I) armadas que actúan en sección compuesta con la losa de concreto, el acero tipo Gr50W es especificado para la estructura metálica del tablero.

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