¡Bienvenid@s!

Corte Constitucional pondría más obstáculos al aborto en Colombia

El Tribunal examina la posibilidad de limitar las semanas para interrumpir voluntariamente un embarazo.

Corte Constitucional pondría más obstáculos al aborto en Colombia

Seis organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivosconsideran que, de prosperar esta propuesta, aumentarán los obstáculos para acceder a este derecho. Por esa razón, le piden a la Corte que decida a favor de los derechos de las mujeres.

Explicaron ante el Tribunal que, “las mujeres abortan en edades gestacionales avanzadas debido a las múltiples barreras que persisten en el sistema de salud, lo que pone en riesgo sus vidas, su salud y el ejercicio de su derecho por el aborto legal”.

En las próximas semanas la Sala Plena de la Corte Constitucional se reunirá para evaluar el caso de una mujer que enfrentó múltiples barreras para acceder a un aborto legal y que solo pudo obtener este procedimiento seis semanas después gracias a una tutela.

La Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, Women’s Link Worldwide y Dejusticia temen que la Corte limite las semanas en las que una mujer puede acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, pues argumentan que esto pondría en riesgo sus vidas, su salud y aumentaría las barreras existentes que impiden la garantía de este derecho.

Cabe recordar que, desde hace 12 años, el aborto en Colombia es legal en tres circunstancias: cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo, cuando se presente una incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de una violación o incesto.

Fuente: Caracol Radio