¡Bienvenid@s!

Cormacarena rescató especie en vía de extinción

Fue rescatado un Ocelote en el municipio de la Macarena quien era explotado de manera ilegal por habitantes de la zona.

Cormacarena rescató especie en vía de extinción

Un testimonio prendió la alarma frente a un tema de tráfico ilegal de animales en el municipio de la Macarena, el relato mencionaba que un señor cerca de la laguna El Silencio tenía un tigrillo bebe, “el animalito pasa horas esperando que algún turista pague por tomarse fotos con el”. Por ello la corporación ambiental rescató al Ocelote (Leopardus pardalis) bebe, quien era víctima de tráfico ilegal y la explotación comercial con fines de lucro, en la vereda de la Cachivera.


Para dar con su ubicación, fue necesario iniciar una investigación ya que presuntamente quien tenía el animal fue puesto en aviso, pero gracias al apoyo de la comunidad se pudo hallar su paradero y ante la presencia de la autoridad ambiental y la presión de los vecinos esta persona entregó de manera voluntaria el ejemplar de Leopardus pardalis.


De manera inmediata se iniciaron los trámites para su traslado por vía aérea a la ciudad de Villavicencio ya que se identificó irritación severa en los pulpejos de los cuatro miembros. Después hora de vuelo, la ocelote fue recibida por el personal médico veterinario del grupo bióticos de Cormacarena quienes la trasladaron al CAV del Bioparque Los Ocarros donde le fue realizada una completa valoración, médica, biológica y nutricional, que confirmó la afectación en las extremidades, determinó que su condición corporal era adecuada pero insuficiente e inició un protocolo de manejo que incluye desparasitación, un tratamiento con vitaminas, calcio, complejo B y una dieta apropiada para este tipo de especie.


Para todo el personal que hizo parte de este rescate es una gran alegría saber que esta pequeña va tener los mejores cuidados en el Bioparque, sin embargo no deja de entristecer saber que jamás regresará a la vida silvestre ya que, al ser separada de sus progenitores a tan corta edad no cuenta con el entrenamiento y la enseñanza de sus padres para sobrevivir en su entorno natural.


Invitamos a la comunidad del departamento a informar sobre casos de caza y tenencia ilegal o fauna silvestre herida o con alguna afectación a la línea de contacto de Cormacarena 6730420 ext. 105 y Policía Nacional 6614500 ext. 49359. con el fin de atender estos casos lo más pronto posible.