¡Bienvenid@s!

Cormacarena rechaza la muerte de toninas en inmediaciones de Puerto Gaitán

Se disparan las alertas por la muerte de dos ejemplares en aguas de Cravo Sur, al parecer por manos criminales.

Cormacarena rechaza la muerte de toninas en inmediaciones de Puerto Gaitán

La corporación lanza una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de toninas, y la ocurrencia de casos como el que se presentó con dos ejemplares muertos a causa de manos criminales en las bocas de Cravo Sur departamento de Casanare, situación que se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes para dar con los responsables de este delito atroz.

Desde el año 2013, Cormacarena ha invitado a pescadores, transportadores fluviales, residentes propios y visitantes de la cuenca del Rio Meta para adelantar actividades de defensa, conservación y uso sostenible de las toninas o delfines rosados en nuestra jurisdicción.

Son varias las causas del conflicto del que hoy son víctimas las toninas, y que son de inmensa gravedad para su subsistencia: Las malas prácticas de pesca tales como: Uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.

La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se estás quedando sin la base de su alimentación que es el pescado.

Igualmente la conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas causando atropellamiento que las lleva al varamiento y muerte.

Las toninas son individuos sociales, amables y agraciados que permiten la cercanía de los humanos, quienes en su interés de aproximarse las aíslan, en especial a las crías rompiendo la estructura social y familiar, adicional a esto ofrecen alimentos inadecuados en su dieta causando con ello enfermedades que las llevan a la muerte.

Algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que allí se encuentran.

Otros las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque sienten placer al dispararle.

Cormacarena en desarrollo de sus obligaciones misionales ha publicado dos documentos de gran importancia: Guía de observación responsable de toninas y turismo fluvial en el departamento del Meta y el Plan de manejo de los delfines de rio en el área de jurisdicción de Cormacarena.

En estos documentos se fija el derrotero de las acciones a seguir en materia de defensa, conservación y uso sostenible del recurso, estos se encuentran publicados en: www.cormacarena.gov.co / Más información / Gestión Ambiental / Plan de Manejo Toninas / Guía de observación responsable y Plan de Manejo Toninas.

Es la oportunidad de invitar a: las utoridades municipales, Inspección Fluvial de Puerto Gaitán, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, a cerrar filas y adelantar las acciones necesarias y conjuntas a fin de encontrar a los responsables de la muerte de estos dos ejemplares y adelantar acciones de sensibilización frente al tema en la cuenca del Rio Meta.

Nuevamente acudimos al apoyo de la ciudadanía que informe y denuncie a las autoridades competentes las afectaciones a la fauna y los recursos naturales a las líneas de contacto: 6730420, página web www.cormacarena.gov.co, el aplicativo móvil Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventana ambiental.