¡Bienvenid@s!

Continuarán lluvias en el Meta según IDEAM

Ideam mantiene alertas por temporada de lluvias

Continuarán lluvias en el Meta según IDEAM

Con el fin de reducir los posibles impactos que se deriven de esta temporada en el territorio, Cormacarena hace un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y/o Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias.

 La Corporación desde el área de Gestión del Riesgo viene estableciendo medidas de prevención para la temporada de lluvias que se está presentando en el departamento, por lo que se recomienda a las Alcaldías Municipales, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, gremios de producción y comunidad en general asentada en riberas, estén muy atentos a los comportamientos de los niveles de estos ríos.

 De acuerdo a lo anterior, el IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas actuales No. 0749, del 30 de mayo, señala que para la región de la Orinoquia se encuentra en alerta roja debido a incrementos súbitos a los aportantes a la cuenca del río Meta, como los ríos Guacavia, Guatiquía, Guavio y Guayuriba, los cuales han registrado crecientes súbitas con valores muy altos y que en algunos casos superan las cotas de afectación, lo cual se está reflejando a la altura del municipio de Puerto López.

 De igual forma, se mantiene alerta naranja debido a que los niveles del río Meta se encuentran altos en su parte media y baja y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, incrementado significativamente los caudales de los ríos Cusiana, Túa, Upía, Yucao, Manacacías, Caño Cumaral, entre otros.

 RECOMENDACIONES:

* Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y realizar seguimiento continuo a los boletines generados por el IDEAM en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co

* Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a deslizamientos de tierra.

* Revisar, ajustar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

* No desviar, ni taponar caños o desagües.