¡Bienvenid@s!

Continúan las alertas por temporada de lluvias en la región de la Orinoquia

Se mantiene alerta naranja por posibles crecientes súbitas en los aportantes río Meta en la cuenca media y baja.

Continúan las alertas por temporada de lluvias en la región de la Orinoquia

Cormacarena hace un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y/o Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias.

De acuerdo a lo anterior, el IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas actuales No. 0789, del 07 de junio, señala alerta roja por incrementos súbitos en los aportantes de la cuenca alta del río Meta y niveles altos en la cuenca baja del mismo, las cuales se encuentran saturadas por precipitación, especialmente para los ríos Guacavia, Guatiquía, Guavio, Humadea, Guamal, Humea, Upía y Guayuriba, los cuales han registrado crecientes súbitas con valores muy altos y que en algunos casos superan las cotas de afectación.

Asimismo, se mantiene alerta naranja por posibles crecientes súbitas en los aportantes río Meta en la cuenca media y baja, ya que se han presentado fuertes lluvias en los últimos días en el departamento de Casanare, lo cual ha incrementado significativamente los caudales de los ríos Cusiana, Túa, Yucao, Manacacías y Caño Cumaral.

El IDEAM recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo estar atentos al aumento del caudal de estos ríos, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Recuerde tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119,  Cormacarena 6730420 y  Policía Nacional 123.