¡Bienvenid@s!

Continúan las alertas por la temporada de lluvias en el Meta

Las continuas lluvias tienen en alerta al departamento y varios de sus municipios.

Continúan las alertas por la temporada de lluvias en el Meta

Cormacarena hace un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y/o Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias.

 De acuerdo a lo anterior, el IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas actuales No. 1062, del 1 de agosto, señala alerta roja por niveles altos en la parte media-baja del río Meta desde Puerto López hasta el municipio de Paz de Ariporo; y por creciente súbita en río Guayuriba, producto de las lluvias fuertes que se han presentado en algunos sectores del piedemonte llanero.

 Asimismo, se mantiene la alerta naranja por incrementos súbitos en aportantes a la cuenca alta y media del río Meta, en afluentes como el Guatiquía, Guacavia, Negro, Humadea, Guamal, Humea, Upía, y Manacacías, Cusiana, Cravo Sur, Túa, Yucao, Caño Cumaral y Melúa. No obstante, se ha observa incrementos importantes en el nivel de los ríos Humea, Upía, Cravo Sur y Cusiana.

 El IDEAM recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo estar muy atentos al aumento del caudal de estas fuentes hídricas, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

 Recuerde tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123