¡Bienvenid@s!

Conozca los 4 colombianos que competirán en los Olímpicos de Invierno

Colombia tiene por primera vez participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno con 4 deportistas.

Conozca los 4 colombianos que competirán en los Olímpicos de Invierno

Patinaje sobre hielo y esquí son los deportes a los que debe prestar atención entre el 9 y el 25 de febrero de este año, cuando se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, los Olímpicos invernales.

Estos son los cuatro deportistas que, por primera vez en la historia, llevarán la bandera tricolor en esta competencia:

Laura González, patinaje sobre hielo

Ayer jueves, mientras que Laura Gómez seguía con sus entrenamientos en Estados Unidos, en Bogotá el presidente de la Federación de Patinaje, Alberto Herrera, y en Envigado el técnico Iván Vargas esperaban con ansias la definición de los últimos cupos para las justas, ya que ante la sanción del Comité Olímpico Internacional a los atletas de Rusia, existía la posibilidad de que Laura y Daniel Zapata alcanzaran un lugar.

Finalmente el comunicado oficial llegó y fue Laura la única que contó con la suerte de tener el cupo para competir en la prueba de Mass Star (16 vueltas que dan puntos a los tres primeros lugares en los giros 4, 8 y 12), en la cual había conseguido la marca.

Desde Salt Lake City, Estados Unidos, donde está radicada entrenando, la antioqueña habló con EL COLOMBIANO sobre este gran logro de su carrera.

“Estoy inmensamente feliz, éste es el logro más importante de mi carrera, he tenido muchas alegrías, pero lo que siento ahora no es comparable con nada”, dijo la joven paisa.

 Todo ha pasado tan rápido que Laura va de una sorpresa a otra, primero tomó la decisión de dejar el patinaje de carreras, debido a que no logró la clasificación al Mundial, luego empezó en el patinaje sobre hielo, desde cero, pero sin dejar el entusiasmo y el amor por las ruedas.

Así se adaptó a la nueva forma de rodar en la pista y en su primera competencia sobre hielo alcanzó el puntaje en la prueba de Mass Start para representar a Colombia.

 Sebastián Uprimny, esquí

¡Uy papá, te falta mucho!, fueron las palabras que Matías, su hijo de 9 años, le dijo a Sebastián Uprimny Ponce de León el primer día que practicó esquí de fondo.

La frase lo impactó pero sabía que era lo más honesto que había escuchado y, por ello, sacó valor para entrenar fuerte en busca de alcanzar el sueño de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Un sueño loco, pues Sebastián no es el típico deportista que se forma desde muy pequeño con la mente puesta en la gran meta. Es más, confiesa que aunque siempre tuvo esa inquietud fue hace solo dos años cuando decidió enfocarse en lograrlo. Por eso empezó a trabajar lo más fuerte posible, aprovechando las características climáticas de su lugar de residencia, Salt Lake City, Estados Unidos, donde la nieve es parte del paisaje durante buena parte del año.

Pedro Armando Causil, patinaje sobre hielo

Seguro, fuerte, convencido de sus cualidades y conocedor de sus debilidades, Pedro Armando Causil fue el primer patinador colombiano sobre hielo clasificado a Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

 Muchos alcanzaron a decir que era algo imposible y un gran error de Pedro dejar el patinaje de carreras cuando era el rey y señor de las pistas del mundo, para aventurarse en un camino incierto, nuevo y en el cual debía arrancar de cero.

Pero él siempre pensó que lo podía lograr, siempre se puso como meta clasificar a los Olímpicos y ahora puede decir no solo que lo logró, sino que lo hizo para competir en dos pruebas: 500 y 1.000 metros, inscribiendo en las páginas del patinaje nacional su nombre con letras doradas, ahora en la modalidad sobre hielo.

Michael Poettoz, esquí libre

Al contrario de Sebastián Uprimny, el esquiador de fondo colombiano que empezó en el deporte cuando ya era un adulto y tenía familia, el colombo-francés Michael Poettoz empezó a esquiar cuando tenía dos años, con su padre como entrenador.

A los 10 años empezó a participar en torneos nacionales en Francia y a los 15 hizo su debut en campeonatos internacionales. Hoy tiene 17 y después de prepararse Europa, Argentina y Bogotá (donde trabaja a doble jornada en un Centro de Alto Rendimiento), está listo para representar a Colombia en los Juegos de Corea del Sur.