¡Bienvenid@s!

Con el nuevo decreto, estas son las drogas que se pueden incautar

El reto es ahora de las autoridades de ir más allá de sorprender a jóvenes y adultos consumiendo drogas comunes como la marihuana y cocaína.

Con el nuevo decreto, estas son las drogas que se pueden incautar

Tras la firma del decreto que le brinda más herramientas y permite que la Policía Nacional confisque cualquier tipo de dosis de droga o sustancia prohibida, se dan a conocer las sustancias que estarán en la mira de los uniformados.

La marihuana, la cocaína, la heroína, sustancias derivadas de la amapola y las drogas sintéticas, son la prioridad de la Policía; por medio de operativos de incautación y prevención, se pretende acabar con su consumo y distribución ilegal.

El reto es ahora de las autoridades de ir más allá de sorprender a jóvenes y adultos consumiendo drogas comunes como la marihuana y cocaína, se espera que, con esta norma, puedan detectar estupefacientes no tan comunes que representan alta peligrosidad en quienes la consumen y tienen detrás grandes redes de narcotráfico.

Una de las drogas que estará en la mira de los operativos será el Popper, que es catalogada por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia como una droga sintética emergente que no solo aumenta la presión arterial y produce vasodilatación, si no ha generado interés en la población LGBTIQ+, debido a la producción rápida de euforia y deseo sexual, ya que relaja los esfínteres.

“Se adquiere en las tiendas sexuales porque es vasodilatador por lo que es preferido por la comunidad LGBTI”, dijo Diana Marcela Pava, Médico Toxicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Experta en Sustancias Psicoactivas.

Según los reportes entregados por el Ministerio de Justicia, las cifras de menores en época escolar que han consumido el Popper como droga son de más de 120 mil, en departamentos como Antioquia, Caldas y Risaralda, zonas del país donde más se da ese fenómeno.

“Los que más consumen Popper son los adolescentes entre 15 y 20 años y los jóvenes entre 20 y 24 años”, expresó Marcela Pava, recalcando que los efectos secundarios de esta droga son la taquicardia, náuseas, vomito, aumento de la presión, alteración en el transporte de oxígeno y piel roja.

Asimismo, el LSD y el éxtasis son otras de las drogas que serán perseguidas por los operativos de la Policía a través de la dirección Antinarcóticos, quienes han descubierto más de 30 drogas en el mercado ilegal.