¡Bienvenid@s!

Confusión en Venezuela, por muerte de Hugo Chávez

Corresponsales de prensa extranjeros informan desde Caracas que la confusión reina en el vecino país tras la confirmación de la muerte del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.

Momentos de confusión son los que se están viviendo en las calles de Caracas y en otros estados de Venezuela, tras confirmarse esta tarde el fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien padeció una penosa enfermedad durante los últimos meses.

El presidente encargado de los venezolanos, Nicolás Maduro, a través de un mensaje radiotelevisado a todo el país, confirmó la muerte del controvertido presidente del vecino país, cuya salud se deterioró paulatinamente por un cáncer que lo afectó durante los últimos años de su vida.

Hacia el medio día de este lunes, Maduro en una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros, había dejado entrever un desenlace fatal, tras advertir que el mandatario estaba viviendo momentos difíciles por las complicaciones que la enfermedad le estaba causando.

Chávez, quien contaba con 58 años de edad, falleció en el Hospital Militar de Caracas. El líder de la considerada revolución bolivariana no logró despedirse de su pueblo, tras la permanencia de 14 años en el poder. La muerte del presidente venezolano, pone a la vecina nación a las puertas de un nuevo proceso electoral anticipado para determinar quien será el nuevo mandatario de ese país.

La gran incógnita es saber si el chavismo logra mantenerse en el poder o la oposición capitaliza la ausencia absoluta de Chávez para acabar con la hegemonía de 14 años en el poder.

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de este 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", dijo Maduro visiblemente afectado y con el llanto a punto de aparecer en su rostro.

Ahora la apuesta se centra en saber si Nicolás maduro, el adelantado alumno de Chávez, al ser el candidato del oficialismo logra enarbolar las banderas del socialismo bolivariano y lograr mantener al chavismo en el poder.

Por la oposición casi que se da por descontado la candidatura de Henrique Capriles, uno de los más duros opositores al régimen de Hugo Chávez. El próximo debate electoral debe realizarse en unos treinta días, como lo contempla la Constitución de los venezolanos.

Mientras se realizan las elecciones anticipadas, la presidencia de Venezuela será asumida por Diosdado Cabello, el actual presidente de la Asamblea Nacional, según mandato constitucional ante la ausencia absoluta de Chávez, quien había obtenido la victoria en los más recientes comicios, derrotando por amplia mayoría al opositor Henrique Capriles.

Lo único cierto es vientos de cambio se avecinan en la República Bolivariana de Venezuela, en donde los últimos 14 años se vivieron bajo la ideología de un hombre, que apenas siendo teniente coronel, salieo de los cuarteles del Ejército para enarbolar las banderas de lucha contra lo que él consideraba la oligarquía entronizada en el poder.

Durante estos días, el tricolor venezolano ondeará a media asta en homenaje al fallecido líder venezolano.