¡Bienvenid@s!

Concluye primer Ciclo de Vacunación de 2015 contra aftosa y brucelosis

Como exitosa calificaron los responsables la actividad que le permite a Colombia saberse libre de aftosa con vacunación y conservar así su estatus sanitario.

Concluye primer Ciclo de Vacunación de 2015 contra aftosa y brucelosis

 La oficina de Bienestar, Inocuidad y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dio a conocer los resultados obtenidos, tras concluir las labores correspondientes al primer Ciclo de Vacunación de este 2015 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina.

Una vez más, la labor adelantada por el FNG, en coordinación con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, demostró ser uno de los procesos logísticos y operativos que con mayor eficiencia se adelantan en todo el territorio nacional, pues a pesar de algunos inconvenientes iniciales con los lotes de vacunas y la zonificación del país, se logró inmunizar el hato nacional.

 Las cifras que deja el primer Ciclo de Vacunación de 2015 Contra fiebre aftosa se lograron atender 477 mil 942 predios, equivalentes al 95 % del censo total con el que se cuenta en el país, vacunando en ellos a 21 millones 802 mil 107 bovinos, es decir un 96,4 5 del total de animales.

Con respecto a la brucelosis bovina, se atendieron 197 mil 804 predios en 32 departamentos de todo Colombia, una cifra que representa una cobertura del 95,84 %.

Se vacunaron en ellos un millón 241 mil 453 hembras, que representan el 96,7 % de la cifra que hay en la nación.

Este Ciclo se desarrolló durante 3 etapas. La primera inició el 4 de mayo y se extendió hasta junio 17, la segunda comenzó el primero de junio y concluyó el 15 de julio, y la tercera fue del 3 de agosto hasta el pasado 16 de septiembre.

La ejecución del ciclo en general estuvo afectada en varias zonas del país por el fuerte verano en la Costa Atlántica y la Orinoquía, que ocasionó la muerte de bovinos en varias regiones por falta de agua y disponibilidad de forrajes, y obligó a los propietarios de predios perjudicados, a reprogramar la fecha de vacunación debido a la deficiente condición corporal de los animales, en contraste con el intenso invierno del Putumayo, que igualmente afectó principalmente las rutas de programación.

Sin embargo, los resultados generales mantienen la tendencia de los últimos años, asegurando la protección del hato ganadero. Sobre el segundo Ciclo de Vacunación De acuerdo con la programación, el próximo Ciclo de Vacunación también se realizará en 2 etapas.

La primera de ellas deberá comenzar el 3 de noviembre y terminar el 17 de diciembre, en ella se incluirán los proyectos vacunados en la primera y segunda etapa del primer Ciclo.

La segunda se prevé inicie el 11 de enero de 2016 y finalice el 17 de febrero y comprenderá los predios que se vacunaron en la tercera fase del ejercicio inicial de este año.