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Consejos para evitar los fraudes en temporada de primas

Cada año se reportan numerosos robos en época decembrina, por ello acá dejamos algunos concejos para evitar el hecho.

Consejos para evitar los fraudes en temporada de primas

Ante posibles intentos de fraude que pueden llegar por teléfono o por Internet, Bancolombia recuerda a los clientes no entregar información a desconocidos de usuarios, claves o números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad y fechas de vencimiento.

En caso de recibir un correo o llamada que considere extraña, puede comunicarse a servicio al cliente al 018000912345 para validar la información o reportarlo a [email protected].

Bancolombia hace un llamado a sus clientes para que estén atentos a los engaños en esta temporada de pagos de primas. Los intentos de fraude pueden llegar por teléfono, por donde el delincuente puede hacerse pasar por un empleado de la entidad o de las franquicias de las tarjetas; presenciales, generando cercanía física con la excusa de una oferta comercial o la entrega de un producto; por internet, a través de formularios que solicitan diligenciar o por redes sociales, al entregar información confidencial a sus contactos.

“Recordamos a nuestros clientes la importancia de estar muy atentos a trampas como phishing y cambiazo, sobre todo en esta época de fin de año. En 2017 Bancolombia ha invertido cerca de 40 millones de dólares para combatir el fraude y seguiremos trabajando día a día por garantizar la seguridad del dinero y la información de nuestros clientes”, comenta Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos de Bancolombia.

Para evitar ser víctima, Bancolombia pone los siguientes consejos a disposición de sus clientes:

En sucursales físicas, cajeros o corresponsales bancarios

  • Nunca permita que un tercero le ayude a realizar una transacción con su tarjeta en cajeros, datáfonos o corresponsales bancarios, y no la pierda de vista mientras realice una transacción.
  • Evite el retiro de altas sumas de dinero y utilice, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para evitar ser víctima de fleteo. Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece de acompañamiento gratuito.

Cuidado con el celular:

  • En caso de pérdida de su teléfono celular, solicite el bloqueo al operador de telefonía e informe a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.
  • No acceda a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos; esto ayudará a prevenir que el dispositivo sea infectado con software malicioso (malware), el cual le permitiría al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.

En internet:

  • Tenga cuidado con el robo de información de forma virtual. Para evitar que suceda, se debe mantener actualizado el sistema operativo, tener activado un antivirus licenciado, no abrir correos electrónicos sospechosos y evitar navegar por páginas inseguras.
  • No responda correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de la clave personal e inviten a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco.
  • Al ingresar al sitio transaccional, valide que la barra del navegador sea de color verde; esto indica que está en el sitio web de Bancolombia.
  • Para realizar las transacciones o consultas de movimientos o saldos no se conecte a redes WIFI públicas; solo use redes inalámbricas seguras, pues esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar su información financiera.

Bancolombia y sus aliados (como American Express, Mastercard y Visa) nunca solicitan por teléfono sus datos personales, claves o códigos de seguridad, ni fechas de vencimiento de las tarjetas.

En caso de recibir un correo o llamada con las características mencionadas anteriormente, puede comunicarse a servicio al cliente al 018000912345 para validar la información o reportarlo de inmediato a [email protected].