¡Bienvenid@s!

Comisión Quinta del Senado en Villavicencio para foro sobre fracking

la Comisión Quinta de Senado se trasladará hasta Villavicencio para adelantar el foro“Fracking, ¿Está Colombia preparada?”

Comisión Quinta del Senado en Villavicencio para foro sobre fracking

El próximo jueves 04 de octubre, por iniciativa de la senadora Maritza Martínez Aristizábal (P. de la U), la Comisión Quinta de Senado se trasladará hasta Villavicencio para adelantar el foro“Fracking, ¿Está Colombia preparada?”, al que están citados los ministros de Minas y Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, acompañados del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. El foro tendrá lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Villavicencio desde las 09:00 a.m.y contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia y la industria.

“Consideramos que este es un tema fundamental para la región. El Meta produce más de la mitad del petróleo del país y eso hace que el departamento y la Orinoquia deban ser escuchados. Hemos convocado este foro con el propósito de que los altos funcionarios del Gobierno se desplacen a la región, escuchen las inquietudes de las comunidades y tomen en consideración los puntos de vista y las ideas que muchas veces no resultan tan claros desde Bogotá”,manifestó la Senadora Martínez.

La senadora maritza habló en los micrófonos del Noticiero Informando, el noticiero de la Verdad sobre este tema:

 

 

¿Qué es el fracking?

El fracking o fracturamiento hidráulico es una técnica que consiste en la perforación horizontal de estratos de lutitas (rocas) presentes en las profundidades del subsuelo y a las cuales se les inyecta agua a gran presión, mezclada con arena y productos químicos, con el fin de fracturarlas y extraer los hidrocarburos que se encuentran en su interior. 

Esta técnica, la cual ha sido objeto de numerosos debates en el mundo debido a los riesgos e impactos ambientales que puede llegar a generar, ha sido desarrollada principalmente en los EE.UU., hoy en día el principal productor de hidrocarburos en el mundo.

En Colombia

“La importancia del tema radica en que en nuestro país ya han sido asignados seis bloques de yacimientos no convencionales en los que se pretende aplicar esta técnica. Decisiones tan trascendentales, con niveles elevados de riesgo para el ambiente, no pueden ser adoptadas por el sector de hidrocarburos desconociendo  el interés general. De ahí la importancia de estos espacios de discusión en las regiones petroleras”,afirmó la senadora Maritza Martínez.