¡Bienvenid@s!

Comerciantes de Villavicencio rechazan nuevo pico y placa

De “injusto” y “dañino” han calificado los comerciantes del centro de Villavicencio el esquema de pico y placa.

Comerciantes de Villavicencio rechazan nuevo pico y placa

El comercio organizado de la ciudad reiteró su preocupación por los efectos del pico y placa en horario extendido.


De “injusto” y “dañino” han calificado los comerciantes del centro de Villavicencio el esquema de pico y placa que se adoptó en esta capital bajo el Decreto 245 de 2017, que restringe el tránsito automotor por las calles céntricas de la capital metense.

Y es que, aunque la medida tendrá una modificación para vehículos particulares y motocicletas bajo el Decreto 222 de 2018, el cual entrará en vigencia el próximo primero de agosto con tres días de carácter pedagógico, seguirá rigiendo como estaba establecido en el Decreto 245 de 2017, entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche.

No obstante, el nuevo pico y placa permitirá el tránsito de automotores con restricción vehicular por dos vías del centro de la ciudad (calle 41, ubicada una cuadra arriba de la Alcaldía, entre la carrera 33A y la Avenida del Llano) y (la cuadra entre el Parque Infantil y la esquina donde se ubicaba antiguamente el Hotel Savoy), pero pese a esta disposición, los comerciantes del centro han manifestado su malestar, especialmente, porque en esa área la apertura de tránsito vehicular no genera ningún cambio o movimiento hacia el centro de Villavicencio.

Para Omar Puerto, presidente de la Asociación de Comerciantes del centro de la ciudad, el nuevo esquema del pico y placa no los beneficia en nada y por el contrario los sigue perjudicando, afectando las ventas en un 70%.

“Antes de la restricción se hacían entre 50 y 60 por ciento de las transacciones que hoy día logramos, porque cuando llegamos al centro hay pico y placa y cuando cerramos nuestros negocios aún rige la medida”, dijo.

Agregó que tanto la intensidad horaria del pico y placa como la restricción que se maneja en el sector, evitan que más de 50 mil personas se movilicen a diario a hacia el centro de la ciudad, ocasionando la migración de los mismos hacía las grandes superficies de la capital, las cuales no tienen restricciones.

 “Hay un apoyo mayoritario hacia las empresas de afuera y a los inversionistas que no son de Villavicencio, y el comercio regional, lo dejan desamparado, sin ningún apoyo y sin ninguna consulta”, precisó.

El representante gremial aseguró que lo que necesita el sector para superar la crisis económica, es que las personas retornen al centro, no que transiten por la periferia como lo anunció en días pasados la Secretaría de Movilidad del municipio.
El líder gremial también expresó su malestar con la falta de inversión, que según él, no se ha vuelto a realizar en la zona céntrica de la ciudad, además de las problemáticas de inseguridad, indigencia y microtráfico que afronta el sector y del cual reciben apoyo mínimo.