¡Bienvenid@s!

Colombia será el país más educado de América Latina en el 2025: Santos

Santos destacó los importantes resultados de las políticas educativas como los programas “De Cero a Siempre”, “Ser Pilo Paga”, las becas de Colfuturo.

El Presidente Juan Manuel Santos ratificó este viernes que el país se encamina a cumplir el objetivo de ser el más educado de América Latina en el 2025, gracias al éxito de importantes estrategias aplicadas por su Gobierno como “De Cero a Siempre”, “Ser Pilo Paga”, las becas Colfuturo y la histórica inversión en infraestructura en los establecimientos públicos donde se imparte la enseñanza.

“Con el perdón de la Presidente Bachelet, le he dicho a los colombianos que para el 2025 debemos tener dos campeonatos: La Copa América y ser el país mejor educado de América Latina. No pretendemos estar a la altura de España y Portugal pero sí ser líderes en la región”, dijo el Jefe del Estado en un conversatorio con mandatarios de la región, que se desarrolla de manera paralela a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Jefe del Estado dijo que el Gobierno ha hecho un inmenso esfuerzo en todos los frentes de la educación para lograr el objetivo de ser el país más educado de la región en menos de una década, empezando por la destinación de la mayor porción del presupuesto público, incluso el de defensa y seguridad.

“Hemos seguido la política que sigue el consejo sabio de que la educación comienza en la cuna y termina en la tumba”, indicó el Presidente Santos, quien departió con sus homólogos de Portugal, Marcelo Rebelo Sousa; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Primera Infancia

Precisó que su Gobierno se ha centrado en le Primera Infancia, que históricamente había sido un sector olvidado y cuya inversión es la más rentable que se puede hacer.

“Hemos hecho un gran esfuerzo con un enfoque integral. Decretamos la gratuidad del grado 0 al 11 para que ningún padre ni madre tenga excusa de que no tiene dinero plata para mandar a sus hijos al colegio. A los más vulnerable les hemos regalado los textos y ya hemos repartido más de 27 millones de textos escolares”, precisó.

En el tema de calidad se ha hecho un gran esfuerzo por la capacitación de los docentes mediante las becas Colfuturo, así como por un programa copiado del aplicado en la Universidad de Londres, en el que los maestros profundizan sus conocimientos y les enseñan a sus colegas en las clases de dictan a mejorar el método de enseñanza.

De la misma forma, mencionó el acceso amplio que el Gobierno ha entregado a los bachilleres de menores recursos mediante el programa “Ser Pilo Paga”, en el que a los mejores estudiantes se les otorga un 100 por ciento de la beca en las mejores universidades y carreras.

“Hoy en día la Universidad de los Andes, por ejemplo, el 40 por ciento de los matriculados proviene de ese programa”, agregó

“Hemos aumentado mucho el acceso de los bachilleres a la educación superior, el cual ha sido de un 13 por ciento y estamos introduciendo unos programas especiales”, agregó.