¡Bienvenid@s!

¡Colombia se raja en derechos humados!

Sin importar el proceso de paz alcanzado por el gobierno, muchas organizaciones sociales le dan 0 en derechos humanos.

¡Colombia se raja en derechos humados!

Para este informe se reunieron 500 organizaciones sociales quienes estudiaron la actual situación del país en cuanto a derechos humanos entre los años 2013 y 2015.

El resultado de esta reunión deja en claro que aún continúan los desplazamientos, confinamientos, bombardeos, reclutamiento, violencia sexual y secuestro en la esfera nacional, pese al proceso de paz.

Se estima que entre 2013 y 2016 se desplazaron entre 600 y 700 colombianos.

En cuanto al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, siendo más puntuales, se asegura que no hay garantías aún que permita a los exguerrilleros reincorporación a la vida civil.

Desde el acuerdo hasta septiembre de 2017, 32 excombatientes fueron asesinados y las 38 zonas de paz, solo 6 se construyen totalmente.

En materia de restitución de tierras, pese a que la meta del Estado es devolver sus territorios a 400 mil familias, a agosto 2017 solo han iniciado el trámite 19 mil hogares y solo 5.400 cuentan con su sentencia de restitución.

Una de las conclusiones más preocupantes para estas organizaciones sociales es la persistencia del paramilitarismo. Pese al acuerdo de paz, en Colombia habría 13 organizaciones ilegales que estarían actuando en 344 municipios de 31 departamentos, calificadas por la Fuerza Pública desde bandas criminales, grupos residuales hasta Bacrim.

Estos grupos serían los responsables de las amenazas de por lo menos 174 líderes sociales entre 2013 y 2017, tiempo en el que además fueron asesinados 276.

Por su parte, el hacinamiento carcelario en 2017 se ubicó en más del 50% y frente a los procesos hechos por el Esmad, esta dependencia de la Policía está involucrada en más de 20 ejecuciones extrajudiciales, 780 detenciones arbitrarias, 3000 casos de lesiones personales y 80 de tortura, se lee en el informe.

Este es el informe con el que las organizaciones sociales dan insumos al examen periódico universal al que se someterá Colombia el 10 de mayo en la Organización de Naciones Unidades cuando se contrasten estos indicadores con los del gobierno.

Fuente: https://bit.ly/2HbBBTy