¡Bienvenid@s!

Cinco establecimientos de turismo han sido cerrados en Villavicencio

El cierre de estos establecimientos turísticos se realizaron debido a que las autoridades hallaron irregularidades para la operación de los mismos.

Cinco establecimientos de turismo han sido cerrados en Villavicencio

Cinco establecimientos comerciales dedicados a actividades de la cadena turística, fueron cerrados durante operativos de control realizados por un equipo conformado por funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Migración Colombia, el Instituto de Turismo de Villavicencio, la Secretaria de Salud municipal y la Policía de Turismo, por no tener en regla la documentación exigida para su operación.

 El director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, explicó que los cinco establecimientos fueron clausurados por incumplir la Ley 1801 del 2016, es decir que no contaban con el certificado del Registro Nacional de Turismo (RTN), indispensable para operar en condiciones de legalidad.

 Agregó que las brigadas que fueron efectuadas durante cinco días y de manera alterna en establecimientos ubicados en las rutas a los municipios de Acacías, Restrepo, Puerto López, en el centro de Villavicencio y en las veredas Barcelona y Buenavista, entre otros sitios, tenían como objetivo principal certificar que el servicio que se les brinda a los turistas y habitantes de la capital del Meta es el óptimo.

  “A un turista que se le da una buena atención y se le brinda toda la seguridad y está bajo las condiciones exigidas por la Ley, muy seguramente se logrará que se sienta satisfecho y regrese a la ciudad, y además que recomiende este destino” sostuvo Orozco Sanceno.

 Por su parte, la Secretaria de Salud municipal verificó las condiciones de abastecimiento de agua potable, la disposición de las aguas residuales y que las condiciones del servicio de alojamiento cumplieran con todas las normas de higiene establecidas.

 “Encontramos algunas neveras con productos alimenticios que tenían ya pasada su fecha de vencimiento, esto lo confiscamos con el fin de evitar intoxicaciones de los turistas que visiten estos establecimientos” indicó el funcionario encargado de la revisión sanitaria durante las brigadas.

 Adicionalmente, los funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitieron sugerencias a los operadores turísticos visitados, entre los cuales se destaca cumplir con la normatividad del encerramiento de piscinas y tener otras medidas de seguridad en las mismas y la entrega de información a los turistas para prevenir la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes.

 Por su parte, Sandra Galvis, gerente del Hotel Villas de San Sebastián, indicó que los operativos obligan a que todos los prestadores turísticos mejoren el servicio que se les brinda a los turistas, lo cual impulsa al crecimiento del flujo de visitantes que se desean conocer a Villavicencio.

  “Nos hicieron algunas sugerencias muy importantes que acataremos, estas brigadas certifican que de verdad se esté cuidando al turista, se le esté brindando un servicio de calidad y que todos seamos legales, por eso son tan importantes” indicó Galvis.

 Entre los establecimientos visitados durante las brigadas de legalidad en el turismo, se realizaron inspecciones en hoteles, viviendas turísticas, prestadores de servicio de hospedaje no permanente, agencias de viajes, empresas de transporte especial, fincas agroturísticas, hostales, operadores turísticos de congresos, ferias y convenciones, como también a quienes ofrecen estadía en camping, alojamiento rural, restaurantes, balnearios, residencias, clubes deportivos y centros vacacionales, entre otros.