¡Bienvenid@s!

Capacitación a médicos de Villavicencio en violencia sexual

Se busca mejorar la detección de casos de violencia de género y sexual, además de la atención pertinente por parte del equipo médico.

Capacitación a médicos de Villavicencio en violencia sexual

Con el propósito de combatir los casos de violencia de género y en especial los asociados a violencia sexual, la Administración ‘Unidos Podemos’, a través de la Secretaría local del Salud, realizó este martes 18 abril, una capacitación especial para médicos y personal de la salud de las diferentes EPS de Villavicencio.

Henry Ortiz, director de Salud Pública en el municipio, confirmó que se busca mejorar la detección de casos de violencia de género y sexual y la atención que el personal de las diferentes empresas prestadoras de salud brinden a las víctimas de este tipo de agresiones.

Solo para la semana epidemiológica número 13 (con corte al 31 de marzo), fueron reportados 12 casos de violencia de género, que corresponden a cuatro casos de violencia sexual y ocho de violencia no sexual, de las cuales cinco por violencia física, un caso por violencia psicológica y dos por negligencia.

En el 78% de los casos sospechosos de violencia de género notificados, las víctimas fueron mujeres, observándose que son agredidas 3,56 mujeres por cada hombre. El grupo de edad con mayor afectación es el grupo de 0 a 4 años, seguido del grupo de 10 a 14 años. Para la presente semana se llega a una tasa de incidencia total de 28,3 casos por 100.000 habitantes.

Al revisar por grupos de edad, se observa en la violencia física y psicológica la mayor frecuencia de casos en personas de 15 a 39 años; en los casos de negligencia y abandono se presenta en niños y niñas y en los casos de violencia sexual se registra en niños, niñas y adolescentes (de 3 a 19 años). El 96% de los casos se presentó en el área urbana.