¡Bienvenid@s!

Cantos de vaquería son Patrimonio cultural

“Siento mucha satisfacción de que la Unesco reconozca la cultura llanera como patrimonio de la humanidad” El "Cholo" Valderrama.

Cantos de vaquería son Patrimonio cultural

Los cantos de vaquería o también conocidos como cantos del trabajo de Llano colombo Venezolano, fueron declarados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Corea del Sur, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la decimosegunda reunión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el mundo.

“Siento mucha satisfacción de que la Unesco reconozca la cultura llanera como patrimonio de la humanidad”. Con esas palabras, Orlando 'El Cholo’ Valderrama, uno de los más grandes representantes del joropo en Colombia, reaccionó frente a la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de la Unesco, que incluyó los cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela en el Plan Especial de Salvaguardia Urgente.

Por su parte Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, recordó que el Gobierno departamental realiza acciones muy precisas con relación al tema, al incluir en las actividades culturales del Torneo Internacional del Joropo y el concurso Pa´lante Talento Llanero. 

“Celebro esta decisión de la Unesco. Los cantos de vaquería son una de nuestras raíces con más de 200 años. Felicito a todas las personas que han trabajado para conservarlos, y agradecemos al Ministerio de Cultura por su empeño en esta tarea de lograr lo que hoy es una realidad”, dijo Marcela Amaya, gobernadora del departamento del Meta.

El año pasado se conoció la producción del documental ‘Los cantos de vaquería viven en el Meta’, que ganó el Festival Internacional de Cine de Pasto en la modalidad ‘Cultura Viva y Patrimonio’.

De esta manera, historiadores de poblaciones de los llanos colombianos se han sumado a la alegría que les representa la declaratoria.

Fuente: Fotografía: http://bit.ly/2AhyOHZ