¡Bienvenid@s!

Cadena perpetua para violadores de niños pasó primer debate

Es la primera vez en 10 años que este proyecto de ley supera el primer debate, deberá superar 7 debates más para que este castigo sea instituido.

Cadena perpetua para violadores de niños pasó primer debate

Las bancadas de los partidos de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Liberal apoyaron la iniciativa que también busca castigar a los asesinos de menores, de acuerdo con RCN Radio,

La aprobación del primer debate resulta muy importante, ya que desde el 2008 se viene buscando una condena perpetua para ese tipo de delincuentes, cuando la entonces concejal de Bogotá Gilma Jiménez, que en vida abanderó los derechos de los niños como su causa política, lideró un referendo para castigar ejemplarmente a los abusadores y homicidas de niños, luego de que un bebé de 11 meses fuera raptado, violado y asesinado por su propio padre, en Chía, Cundinamarca.

Pese a los esfuerzos de Jiménez, la iniciativa no prosperó.

En el año 2015, el caso del asesinato 4 hermanos de 4, 10, 14 y 17 años, en Florencia, Caquetá, reavivó el tema. Para entonces, el senador José David Name anunció que presentaría un proyecto de ley para que se castigara con cadena perpetua a los victimarios, pero esta nunca se radicó.

Dos años después, con el aberrante crimen de Yuliana Samboní, Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, intentó reactivar la iniciativa de su madre pero no alcanzó las firmas necesarias para el referendo.

Ahora, la congresista Martha Villalba ha conseguido un gran paso en esta iniciativa, que para continuar deberá cumplir 4 debates más este año, de los 7 que le faltan.

El proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.