¡Bienvenid@s!

Cabecilla del ELN asegurá que no se realizará liberación de secuestrados

Contrario a lo dicho mediante un comunicado por la dirección del ELN, cabecilla que tiene los secuestrados aseguró que no podría darse la liberación.

Cabecilla del ELN asegurá que no se realizará liberación de secuestrados

Primero, la dirección nacional del Eln dijo en un comunicado que habían decidido liberar a los plagiados por su propia cuenta “a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”.

En ese mismo documento, esa guerrilla llamó a los países garantes y a los de apoyo, acompañamiento y cooperación, a la ONU y a la Iglesia, para que acompañen la liberación, y agregaron que lo hacían porque el Gobierno colombiano “no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca”.

El anuncio generó expectativa en el país por la suerte de los secuestrados, pues en las condiciones en que anunció el Eln que los liberaría su seguridad corre un inminente riesgo.

 

Sin embargo, a pocas horas de ese anuncio de la dirección nacional, el comandante ‘Uriel’, cabecilla que tiene a seis de esas víctimas en el Chocó, sostuvo en Caracol Radio que el proceso no sería en el corto plazo.

Después de escuchar la entrevista que esa emisora le acababa de hacer al ministro de Defensa, Guillermo Botero, ‘Uriel’ dijo: “Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones de realizar liberaciones unilaterales”.

Después planteó una consideración en la que es evidente que para él es más importante la seguridad y la integridad de los guerrilleros que la de las víctimas: “Estamos en un fuerte operativo. Se pone en riesgo, entonces, nuestras unidades y no pensamos hacerlo así”.

“Estamos buscando posibilidades, pero con el intenso operativo en el que nos estamos moviendo no hay condiciones para liberaciones unilaterales en el cotro plazo en el Chocó”, insistió.