¡Bienvenid@s!

Bolsas de colores para contribuir al ciclo productivo en Colombia

Minambiente cambia uso de bolsas en Colombia para promover reciclaje y separación en la fuente

Bolsas de colores para contribuir al ciclo productivo en Colombia

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo anunció hoy la modificación a la Resolución 668 de 2016 que busca promover el uso racional de bolsas plásticas. Esta modificación está orientada a que los establecimientos comerciales distribuyan bolsas de colores y así contribuir con la gestión adecuada de los residuos sólidos. La medida estaría implementada en el primer trimestre del año entrante y no representaría costos adicionales para los ciudadanos.

“Lo que se busca con esta Resolución es mejorar el uso racional de las bolsas y disminuir los impactos que generan. En promedio cada persona  usaba 25-30 bolsas plásticas al mes, hoy usan entre 15 y 18. La ciudadanía está muy comprometida y queremos llevarlo a otro nivel estableciendo colores específicos para las bolsas y aumentar sustancialmente la clasificación en la fuente”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

El cambio en este proyecto de norma propone la separación en la fuente para garantizar la gestión diferencial de la siguiente manera:

  • Bolsa de color verde: Residuos ordinarios no reciclables.
  • Bolsa de color gris: Residuos de papel y cartón.
  • Bolsa de color azul: Residuos de plástico, vidrio, metales, multicapa.

“Ya hemos hablado con Acoplásticos y la Cámara Colombiana del Plástico para que se produzcan bolsas de tres colores con una etiqueta  que explique residuos se deben depositar en cada bolsa”, explicó Murillo y agregó que se va a incentivar en los supermercados y almacenes de cadena que las bolsas que entregan en el punto de pago tengan los mismos colores para clasificar en la fuente.

Las bolsas de colores deberán cumplir con las características establecidas en la Resolución  668 como son, bolsas plásticas que cumplan con dimensiones cuya área sea igual o superior a 30 cm x 30 cm, calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa. El jefe de la cartera ambiental recordó que en Colombia están prohibidas las bolsas plásticas de tamaño menor a 30 x30 cm y señaló que la industria está haciendo su reconversión para producir bolsas biodegradables y ya hay 40 empresas que participan en este programa.

Así mismo, deberán incluir un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras e incluir información visible sobre la capacidad de carga de la bolsa expresada en kilogramos.

Se espera para el 2018, que el 5 % de las bolsas que se distribuyan en los Supermercados sean en estos colores. Esta propuesta estará acompañada de una campaña de concientización.

La Resolución contempla también que los establecimientos comerciales deben poner a disposición del consumidor como mínimo una alternativa de transporte de mercancías como bolsas reutilizables, carros de mercado, canastos, morrales, etc.

Este proyecto normativo que se espera suscribir en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, buscará mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios y promover la separación en la fuente garantizando un mayor aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos.

El 83% de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo. “Estamos perdiendo ingresos, en un esquema de economía circular queremos menos toneladas de residuos sólidos y que se utilicen para producción de energía y compostaje”, señaló Murillo Urrutia y explicó que  se tiene como meta a 2020 que el país recicle al menos el 20% y hasta el 50% en el 2030.

Ya se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Ambiente para comentarios de los ciudadanos el proyecto de Resolución de bolsas de colores (azules, grises y verdes) para facilitar su recolección selectiva, aprovechamiento y reincorporación en el ciclo productivo.