¡Bienvenid@s!

Bioreserva lagos de Menegua construirá el mapa auditivo

De la mano de Juan Pablo Culasso, se construirá el mapa auditivo de más de 250 especies de aves.

Bioreserva lagos de Menegua construirá el mapa auditivo

Juan Pablo Culasso, es reconocido por su habilidad para identificar más de 3.000 sonidos de aves, y visitará la  Bioreserva Lagos de Menegua, en Puerto López Meta, donde se pretende construir el mapa auditivo de más de 250 especies de aves.  

Entre el 9 y el 15 de julio el reconocido genio sonidista Juan Pablo Culasso, capaz de identificar más de 3.000 sonidos de aves, estará recorriendo los diferentes ecosistemas de la reserva Lagos de Menegua en Puerto López, Meta, grabando los sonidos de las aves para posteriormente crear un mapa de sonidos dentro de la reserva.  

Esta herramienta permitirá que otros ornitólogos, pajareros, personas con deficiencia visual y sonidistas, puedan disfrutar de la biodiversidad de la reserva en una nueva dimensión.  

 "Queremos que todas las personas que visiten Lagos de Menegua tengan una experiencia inolvidable y para lograr este objetivo estamos creando un portafolio de servicios incluyente e innovador. Para nosotros es un honor trabajar con Juan Pablo y aunar esfuerzos y habilidades para lograr nuestra meta: que más personas interactúen con la naturaleza y reconozcan su valor", explicó Sandra Atallah, gerente general de Lagos de Menegua.  

Un poco más de Juan Pablo Culasso. Construyendo imágenes con sonido 

Juan Pablo tiene 32 años y tiene una deficiencia te visual de nacimiento. Actualmente es colaborador de la biblioteca sonora Macaulay library, y hace 14 años trabaja en el registro y divulgación de los sonidos captados en la naturaleza. Realizó estudios junto al curador del archivo sonoro neotropical, Jacques Vielliard, en la universidad estatal de Campinas, Unicamp.  

Fue el vencedor de la primera edición del programa Super Cerebros -emitido por el canal National Geografic en febrero de 2014- por su capacidad de identificar a las aves por sus cantos. 

 También Ha publicado más de 12 obras retratando los sonidos de las aves en el continente americano. 

Ha conferenciado y dictado cursos en diversos congresos enfocados a la naturaleza en la apreciación de la naturaleza y en temas particulares sobre las diferentes especies de aves. 

Como destaque, fue invitado a la universidad de Cornell, Nueva York, para dictar su conferencia titulada "Un mundo de sonidos", en la cual presenta paisajes sonoros de los lugares en que ha grabado los sonidos característicos de cada ecosistema.  

“Desde niño tuve contacto con las aves. El aprecio de otras maneras no tan comunes. El no verlas con los ojos no significa que no las pueda conocer. Las veo de otra manera, a través de sus voces”.