¡Bienvenid@s!

Beneficios de proyecto ambiental para familias metenses

Familias metenses comprueban beneficios de proyecto ambiental apoyado por Ecopetrol y Cormacarena.

Beneficios de proyecto ambiental para familias metenses

Luego de tres años de haberse cumplido la entrega de estufas ecoeficientes para 235 familias ubicadas en los municipios de Puerto Rico, Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta, los beneficiaros confirman los cambios positivos que favorecen sus condiciones de salud y el cuidado del medioambiente.

María Dolores Sánchez, habitante del área rural del municipio de Puerto Concordia y beneficiaria del proyecto, explica que el principal cambio ha sido la disminución en la inhalación del humo de leña en su hogar.  Las estufas están diseñadas para confinar el fuego en un espacio cerrado, concentrar el calor y lograr mayor combustión.

Adicionalmente, debido a la reducción de la leña para la preparación de los alimentos, se ha disminuido la exposición a contaminantes atmosféricos como material particulado, dióxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, entre otros, y han aprovechado las especies establecidas para implementar sistemas productivos de uso sostenible.

Mediante este proyecto, que se ejecutó en alianza entre Ecopetrol y Cormacarena, las familias también recibieron recursos y capacitación para la siembra de 235 hectáreas de huertos leñeros, una hectárea por cada predio familiar.

Los huertos se sembraron con variedad de árboles de rápido crecimiento y alto poder calorífico aptos para la cocción de alimentos, tales como Yopo, Melina y Acacia.

Estos cultivos, además de proveer de forraje al ganado y de servir como insumo de leña para las cocinas ecoeficientes, han permitido la conectividad de ecosistemas fragmentados, y cambios favorables en el paisaje y biodiversidad de las áreas intervenidas.

Este proyecto finalizó su fase inicial en diciembre de 2015 y actualmente se encuentra en proceso de evaluación del impacto logrado en cada una de las familias beneficiarias y en el medio ambiente.

Con iniciativas como esta, Ecopetrol ratifica su compromiso con las comunidades y el medio ambiente.