¡Bienvenid@s!

Balance primera semana: Colombia alcanzó el punto de equilibrio en Panamericanos de Toronto

Pese a resultados adversos en disciplinas que se daba por descontado una buena actuación, el seleccionado nacional h ha logrado un buena cosecha de medallas en las justas deportivas.

Balance primera semana: Colombia alcanzó el punto de equilibrio en Panamericanos de Toronto

 A pesar de la caída de Mariana Pajón y las derrotas de Pedro Causil, Yuri Alvear y Jackeline Rentería, la tranquilidad por los resultados permanece en el Comité Olímpico Colombiano, tras llegar a la mitad de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, gracias a otras medallas inesperadas, en deportes que han sorprendido en Canadá.

Para el área técnica y la dirigencia del COC, lo más importante es la competitividad que ha mostrado el Equipo Colombia, que pese a perder por cosas del deporte esas medallas que se daban como fijas, sigue arriba en el medallero general, con ventaja sobre los rivales directos y muy cerca de países que, cumplida la primera semana, deberían estar más lejos.

Y es que los colombianos suman al cierre del viernes un total de 19 medallas de oro, siete de plata y 19 de bronce, que los ubica en el quinto lugar de la tabla general, muy cerca del tercero y el cuarto, Brasil y Cuba, que suman 22 y 19 oros, respectivamente, mientras que México y Argentina están detrás con 10 y 7 preseas doradas.

Oscar Figueroa, levantamiento de pesas. “Nosotros sabíamos que íbamos a tener unos primeros 10 días de los Juegos con los deportes que estaban proyectando más medallas para nuestro país y vamos a tener unos últimos cinco días de sumar poco. Pero para nosotros no es sorpresa y tampoco es sorpresa que hoy México esté nueve medallas por debajo de nosotros, así como Argentina, que sabíamos que esta era la semana de sacarle diferencia.

Un caso que nos ha sorprendido es Venezuela, que pensábamos que iba a estar más adelante, y solo tiene tres medallas de oro, cifra que nos tranquiliza, por ser un rival directo”, aseguró Eduardo González, director técnico del Equipo Colombia en Toronto.

Ubaldina Valoyes, levantamiento de pesas. González añadió que “hoy tenemos a nuestros rivales directos, como Venezuela, a 16 medallas; Argentina, a 12, y México, a nueve, diferencias que le permiten a uno a soñar con sostener la diferencia hasta el final de los Juegos.

Pero hay que dar claridad al país deportivo: en los últimos cinco días no tendremos un número de medallas como las conseguidas en esta primera semana”. Es por eso que para González “la delegación colombiana, de atletas y oficiales, no sólo está entusiasmada, sino que viene haciendo un trabajo muy concentrado y tranquilo, en la medida en que se vienen dando los resultados, cumpliendo el pronóstico de esta primera semana, al final de la cual deberíamos estar con 18 oros y estamos con 19”.

Sin embargo, sobre la pérdida de las medallas presupuestadas, González reconoce que “fueron situaciones de competencia, en las cuales sabíamos que no solamente Yuri, Mariana o Jackeline, sino todos los 291 atletas que conforman la delegación debían venir a competir. Fueron situaciones en las que nuestros atletas perdieron, pero eso no afectó a la delegación”.

Es por eso que para el COC “las cuentas están bien, a pesar de que en los vaticinios del comienzo estaban las de BMX, judo y lucha, tal vez con una más en patinaje, pero gracias a deportes como el levantamiento de pesas, que sobre cumplió en dos la proyección, la gimnasia, con Jossimar Calvo, quien dio una más y el squash también, nos permiten estar en lo presupuestado”, explicó Eduardo González.

Y precisamente, sobre la figura de Colombia, con tres medallas de oro, González sabe que “Jossimar viene mostrando una madurez deportiva muy importante, a tan corta edad, con presiones que sabe manejar. A nosotros nos alegra mucho tener un atleta de este nivel, tan competitivo, en un deporte que no era nuestro, por tradición”.

Fernando Gaviria, ciclismo. Expectativas para la segunda semana: se espera alcanzar los 25 oros Catherine Ibargüen, atletismo.

Finalmente, para lo que viene, el área técnica deportiva del COC espera medallas “en el ciclismo de pista y en el de ruta; tenemos deportes que aún no inician, como el atletismo, con amplias posibilidades con Caterine Ibargüen, Rafith Rodríguez, Muriel Coneo y Éider Arévalo; en el taekwondo, con medallistas mundiales, como Katherine Dumar; en el karate, que cierra los Juegos, con Andrés Rendón y Guillermo Ramírez; así mismo el esquí, el bowling, con Clara Juliana y Rocío, y el boxeo, con Ingrid Valencia, Deivis Julio y otros muchachos.

Así que pensaríamos que para el cierre de los Juegos vamos a superar los 25 oros esperados y los 85 totales”.

DATO Con el oro del viernes de Fernando Gaviria en el ómnium del ciclismo de pista, el Equipo Colombia completó 100 medallas de oro en las 17 participaciones en los Juegos Panamericanos, desde su primera edición en Buenos Aires 1951.