¡Bienvenid@s!

Avanza plan de viabilidad de transporte de hidrocarburos por túnel Buenavista

Ya se están haciendo pruebas en carretera para analizar los impactos de la medida. 

Dando cumplimiento al compromiso del Ministerio de Transporte con la comunidad llanera de definir la viabilidad de la utilización del túnel de Buenavista para el paso de carro tanques que transportan hidrocarburos, y con el fin de mitigar los riesgos de accidentalidad, ya se están haciendo pruebas previas a la puesta en marcha del piloto del plan de transporte de hidrocarburos en la Región de los Llanos orientales, en el punto del túnel.

El piloto, que se tiene previsto lanzarlo a finales de septiembre, ha sido construido en mesas de trabajo con la Policía de Carreteras, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el concesionario COVIANDES, los generadores de hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte.

COVIANDES está determinando las inversiones requeridas para implementar las medidas de seguridad que den viabilidad a este plan.

Por su parte, el Ministerio de Transporte se encuentra analizando el flujo de vehículos para determinar la logística de paso por el túnel en coordinación con los generadores de carga; también el Ministerio se reunirá con Fasecolda para analizar la asegurabilidad de los vehículos de carga, para generar confianza y seguridad en la operación.

El Ministerio de Transporte se permite aclarar que la no restricción del paso de vehículos de carga por el túnel de Buenavista en la reciente coyuntura de inmovilización nacional, fue una medida de emergencia para esos días específicos y que esto no quiere decir que haya vía libre para su circulación.

El plan se está realizando de forma responsable y planificada para que los transportadores y actores en la vía tengan garantías de seguridad.