¡Bienvenid@s!

Avanza modernización del transporte público colectivo en Villavicencio

La segunda fase de la modernización consiste en poder monitorear los despachos y rutas de los colectivos.

Avanza modernización del transporte público colectivo en Villavicencio

Con la instalación de la central de control que se realizará esta semana en la Secretaría de Movilidad, mediante la cual se podrá monitorear los despachos y la operatividad del transporte público colectivo de Villavicencio, continúa la segunda fase de la modernización de este servicio en la ciudad.

En la tarde de este viernes, según indicó el jefe de esta dependencia, Iván Humberto Baquero Susa, estarán instalados los equipos y la tecnología necesaria para que desde la Secretaría se pueda realizar el monitoreo los despachos y a partir de enero del próximo año, se podrá visualizar la operatividad de los recorridos de los vehículos, tras la implementación del sistema de gestión y control de flota.

Agregó que la implementación de esta segunda fase ha tenido algunas dificultades, debido a que este tipo de servicio no cuenta con el total de los vehículos uniformes, se ha tenido que realizar variaciones y adecuaciones a cada uno de ellos, pero que se espera acelerar dicha instalación de tecnología en los vehículos para cumplir con el plazo máximo que tiene la Unión Temporal Unirutas, es decir hasta el 31 de diciembre.

Ya son alrededor de 20 vehículos que tienen instalada la tecnología que consta de un computador por medio del cual se realizará la comunicación bidireccional con el despacho, y con la central; además de un sistema de comunicación con wifi, llamadas telefónicas, un botón de pánico para reportar emergencias y la incorporación de sensores en las puertas.

 Igualmente, se están instalando en los vehículos un GPS con el cual se verificará la ruta que está realizando el vehículo y si está cumpliendo los recorridos para el cual fue asignado en el despacho, con el fin de garantizarles a los ciudadanos que lleguen hasta los destinos establecidas al partir del despacho.

“Entre otros beneficios de la implementación de esta segunda fase, podremos saber en tiempo real dónde están los vehículos, qué servicio se está prestando, controlar las frecuencias debidas, que los buses abran solo las puertas en los paraderos y  que cumplan las rutas completamente, entre otros”, explicó el Secretario de Movilidad.

Por otro lado afirmó que la implementación de la primera fase, es decir del sistema automático de despachos en todos los paraderos de este servicio de transporte, ha logrado controlar la transparencia y el cumplimiento total de ruta de los más de 6.000 despachos que se realizan diariamente en Villavicencio.

La modernización tiene el seguimiento minucioso del alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, quien se ha reunido constantemente con los  representantes de la Unión Temporal Unirutas. En la mañana de este jueves, en el Hotel Estelar, tuvo lugar la más reciente y en la misma se verificó el cumplimiento del Decreto 158 de 2018, la cual va a ser expuesta como experiencia positiva en Santa Marta.

“Estaremos junto al Alcalde en un evento que hemos sido invitados por el Departamento Nacional de Planeación para exponer cómo hemos adelantado esta modernización de transporte público colectivo durante un evento sobre sistemas estratégicos de transporte del país” concluyó Baquero Susa.