¡Bienvenid@s!

¡Cuidado con lo que come y bebe en las festividades!

Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta en caso de intoxicación por consumo de alimentos o licores.

¡Cuidado con lo que come y bebe en las festividades!

Para las festividades de fin de año, es muy común que las familias se reúnan en torno a una buena comida y bebida. Por ello es sumamente importante tener en cuenta las fechas de vencimiento, estampillas y lugares donde se compran los productos a consumir.

Por ello, la Secretaría de Salud de Villavicencio dio recomendaciones básicas para que los afectados reciban atención médica adecuada y para que las autoridades intervengan, con el objetivo de orientar a la comunidad sobre el procedimiento a seguir en caso de intoxicación por el consumo de alimentos o bebidas alcohólicas durante la celebración del fin de año.

Así lo asegura, Jaime Alejandro Daza, director de Salud Ambiental del municipio, quien hace un llamado a la comunidad para que verifiquen la fecha de vencimiento de los alimentos, que no presenten signos de descomposición, como hongos o partes del alimento de un color diferente, y además tener muy en cuenta el olor del producto.

Para las bebidas, el funcionario recomendó comprobar el buen estado de las etiquetas y las estampillas, de manera que se verifique la autenticidad del producto, así como que los licores no presenten partículas en suspensión.

En caso de presentarse señales de intoxicación como mareos, vómitos, visión borrosa, entre otros, Daza dijo que se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial y brindar la información completa sobre el lugar en el que se compraron los productos, de manera que las autoridades de policía y el personal de la Secretaría de Salud puedan acudir de manera rápida al sitio y tomar las muestras de los productos para ser analizadas y determinar la causa de la intoxicación.

Insistió en que los productos para consumir deben ser comprados en lugares reconocidos, de amplia trayectoria y que les generen confiabilidad; e indicó que la Secretaría de Salud puede aplicar sanciones al establecimiento, que van desde el cierre temporal hasta el definitivo, mientras que la Policía Nacional puede aplicar multas con base en el Código de Policía vigente y el afectado o su familia iniciar las acciones judiciales a que haya lugar.