¡Bienvenid@s!

Autoridades atienden incendio forestal en La Macarena

Cormacarena informa que luego de conocerse los hechos, se ha dispuesto de todo el apoyo técnico y profesional para controlar la conflagración.

Autoridades atienden incendio forestal en La Macarena

Desde el pasado martes 30 de enero, Cormacarena junto con el Cuerpo de Bomberos de La Macarena, Parques Nacionales Naturales, Fuerza Aérea, El Pelotón de Riesgo del Ejército Nacional, Defensa Civil y la Administración Municipal, atiende un incendio forestal que se presentó inicialmente en la vereda El Billar y se extiende por la Serranía de La Macarena en los sectores conocidos como El Mirador, Caño Cristalitos y parte alta de caño Cristales, del municipio de La Macarena en el Meta.

Cormacarena informa que luego de conocerse los hechos, se ha dispuesto de todo el apoyo técnico y profesional para controlar la conflagración que hasta el momento ha consumido más de 200 hectáreas de sabana nativa.

Así mismo, se ha contado con un bambi bucket (canasta gigante) de la Fuerza Aérea y el con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, Vistahermosa y Acacías, que permitieron en horas de la tarde de ayer 01 de enero controlar las llamas en un sector entre Mirador y Cristalitos.

Desde tempranas horas del día de hoy el Comité Municipal de Gestión de Riesgo CMGR, se reúne para adelantar estrategias que logren controlar el fuego, y también determinar las causas que generaron el incendio.

Cabe resaltar que conjuntamente con la Administración Municipal, la Autoridad Ambiental ha venido capacitando en atención a incendios forestales a los organismos de socorro y fuerzas militar locales.

Cormacarena, recuerda que a través de la Resolución PS-GJ 1.2.6.15.0018 del 20 de enero de 2015, por medio de la cual se modifica la Resolución PS-GJ 1.2.6.13.0022 del 14 de enero del 2013,  se prohíbe en el área de la jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena “Cormacarena” las quemas abiertas y controladas.

Así mismo, invita a la comunidad, actores sectoriales e instituciones realizar acciones de prevención y sensibilización sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, para evitar tragedias que puedan afectar vidas humanas, fauna o flora en el departamento. 

Recomendaciones:

  • Evite hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios, al igual no realice quemas de basura.
  • Realice vigilancia de bosques nativos en época de verano para dar aviso oportuno de la generación de un incendio.
  • Si está en una zona de riesgo frente al incendio en curso, evacúe y ubíquese en un lugar seguro.
  • De aviso a los organismos operativos sobre inicio de incendios.
  • Permanezca en zona segura hasta cuando las autoridades lo indiquen.
  • Mantenga herramientas que puedan apoyar las labores de extinción de fuegos y los números de emergencias.
  • No ingrese automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con el pasto puede generar un incendio.

La responsabilidad es de todos, por eso ante cualquier hecho que afecte los recursos naturales reporte a la línea de contacto de Cormacarena 6730420 y Policía Nacional.