Autoridades ambientales piden que no se alimente a los monos Tití

Con jornadas de sensibilizaciones en Villavicencio, la Alcaldía lanzó la campaña ‘No nos alimentes, no somos mascotas’.

Autoridades ambientales piden que no se alimente a los monos Tití

Con jornadas de sensibilizaciones en Villavicencio, la Alcaldía lanzó la campaña ‘No nos alimentes, no somos mascotas’, cuyo fin es concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos que trae suministrar alimento a los micos tití o ardilla.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, la secretaria de Medio Ambiente, Ana María Sendoya García, explicó que la sensibilización se hizo inicialmente en los sectores de Amarilo, Primavera Urbana y Brisas del Buque, donde generalmente propios y turistas se acercan a alimentar a estos animales con distintos tipos de comida.

Según la funcionaria, dicha práctica ha puesto a los monos en peligro ya que poco a poco se han acostumbrado a ser alimentados por personas, a tal punto que atraviesan vías y se entran a establecimientos a buscar golosinas, poniendo en riesgo sus vidas.

Entre tanto, la bióloga de la Universidad de los Llanos Diana Buitrago, explicó que actualmente en la capital del Meta habitan cuatro especies de monos, de las cuales dos están en condiciones de vulnerabilidad, entre esas el tití.

La profesional invitó a los ciudadanos a hacer avistamiento de los monos pero sin alimentarlos y en cambio; dejar que los mismos se nutran de la privilegiada flora con que cuenta Villavicencio.

Para fortalecer la campaña, la Secretaría de Medio Ambiente inició unas sensibilizaciones en distintos sectores de la ciudad, y adicionalmente tiene previsto, programar jornadas pedagógicas en las instituciones oficiales para enseñar a los más pequeños a conservar la fauna de la capital del Meta.

Así mismo y para embellecer más la ciudad para las festividades de fin de año, la dependencia prepara el cronograma de reforestación para lo que resta del 2018, dentro del cual se contempla también la siembra de árboles frutales en las zonas donde habitan los monos tití.