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Aumentaron 3,4 % las ventas reales del comercio minorista en lo corrido del año

En este mes las ventas reales aumentaron 0,1 % en el total nacional y el personal ocupado presentó un incremento de 3,1 %, frente al mismo mes de 2014.

Aumentaron 3,4 % las ventas reales del comercio minorista en lo corrido del año

En octubre de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en dos de las cinco ciudades estudiadas. · Los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas vendieron $3,7 billones de pesos. Las ensambladoras e importadoras de vehículos redujeron sus ventas en 15,1 %.

 la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos- EMCM identificó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 0,1 % y el personal ocupado presentó un incremento de 3,1 % respectivamente, frente al mismo mes de 2014.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 5,7 %; excluyendo el comercio de combustibles se obtuvo una variación de -0,8 %.

La variación en las ventas del comercio minorista se explicó principalmente por las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; combustibles para vehículos automotores; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y prendas de vestir y textiles, que aportaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales.

Por su parte, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 4,6 puntos porcentuales al comportamiento del sector. El comportamiento del personal ocupado en octubre fue resultado del aumento de 4,2 % en el personal permanente, 2,1 % en el temporal contratado directamente, y la disminución de 2,2 % en el personal contratado a través de empresas.

En lo corrido del año las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,4 % frente al mismo período del año anterior. Las mayores contribuciones positivas a la variación año corrido de las ventas reales, estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, que sumaron en conjunto 3,5 puntos porcentuales. No obstante la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 1,6 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El personal ocupado promedio del comercio registró una variación de 4,6 % frente al mismo período del año anterior.

La contratación registró un incremento de 4,8 % en el personal permanente, 5,0 % en el personal temporal directo y 2,6 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

En los últimos doce meses hasta octubre de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 4,4 % respecto al año precedente. Las mayores contribuciones positivas a la variación de las ventas estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y prendas de vestir y textiles, con un aporte conjunto de 3,6 puntos porcentuales.

En contraste la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 0,8 puntos porcentuales al comportamiento del sector. El personal ocupado promedio del comercio registró una variación de 4,7 % frente a la obtenida en el año precedente.

La contratación presentó un incremento de 4,7 % en el personal permanente, de 5,3 % en el personal temporal directo, y de 3,2 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Comercio al por menor en cinco ciudades

En octubre las ventas reales del comercio minorista aumentaron en dos de las cinco ciudades estudiadas, siendo estas Cali con 2,4 % y Medellín con 0,9 %, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron las mayores variaciones negativas de 4,6 % y 3,6 % respectivamente.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali con 5,3 % y Medellín con 1,4 %.

Entre enero y octubre las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades investigadas con relación al mismo período del año anterior, siendo Medellín con 4,5 % y Cali con 3,7 % las que registraron mayores crecimientos, no obstante Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 3,2 % y 0,8 % respectivamente.

Entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo período del año anterior.

Ubicándose los mayores crecimientos en Medellín con 4,7 % y Cali con 4,0 %, por otra parte Bucaramanga presentó la única variación negativa con 1,7 %.

Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas- GAHM

Los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas- GAHM vendieron un total de $3,7 billones en octubre y ocuparon en promedio a 163.301 personas, lo que significó un aumento de 13,2 % y 4,3 % respectivamente.

Las ventas del comercio minorista en los GAHM, ascendieron a $34,8 billones en lo corrido del año y el personal ocupado promedio mensual fue de 159.800 personas, lo que significó un aumento de 11,7 % y 6,0 % respectivamente.

En los últimos doce meses las ventas del comercio minorista en los GAHM ascendieron a $43,2 billones aumentando 11,5 % y el personal ocupado promedio mensual fue de 160.398 personas presentando un incremento de 6,0 %.

Comercio de vehículos nuevos

En octubre las ensambladoras e importadoras directas de vehículos redujeron sus ventas en 15,1 %, comportamiento explicado por la caída en la venta de las cuatro categorías investigadas, las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de camperos y camionetas con -7,6 puntos porcentuales, vehículos de carga con -4,3 puntos porcentuales y automóviles particulares con -2,6 puntos porcentuales.

Durante los primeros diez meses de 2015 las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos presentaron una reducción de 5,0 % respecto al mismo período de 2014.

Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de vehículos de transporte público con -2,8 puntos porcentuales, camperos y camionetas con -2,0 puntos porcentuales, contrarrestadas por el incremento en la venta de automóviles particulares con 0,8 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses las ventas realizadas por las ensambladoras de vehículos e importadoras directas se mantuvieron constantes respecto al año anterior.

Las principales contribuciones positivas a este comportamiento se registraron en la venta de automóviles particulares con 1,7 puntos porcentuales y camperos y camionetas con 0,3 puntos porcentuales, mientras que la única contribución negativa la registró la venta de vehículos de transporte público con -2,1 puntos porcentuales.