¡Bienvenid@s!

Asoman luces de solución a crisis de salud en el Meta

Tras reunión con MinSalud, funcionarios de la gobernación del Meta y clínicas privadas se analizan alternativas a la difícil situación del sector.

Como positiva fue calificada por la Senadora Maritza Martínez la reunión que contó con la presencia del Ministro de Salud Alejandro Gaviria, el Superintendente de Salud Norman Julio Muñoz, delegados de la Gobernación del Meta y representantes de todas las clínicas y hospitales de la ciudad de Villavicencio.

La reunión, que fue adelantada en las instalaciones del Ministerio de Salud, sirvió como escenario para sentar por primera vez las bases comunes entre las IPS del sector público y privado quienes demandan acciones urgentes e inmediatas al Gobierno Nacional, que permitan conjurar la crisis en la prestación de los servicios de salud ocasionada por el no pago de cerca de 140 mil millones de pesos que adeudan las EPS, principalmente Saludcoop-Cafesalud, Capital Salud, Nueva EPS y Caprecom, por servicios de salud efectivamente prestados a miles de llaneros.

Ministro visitará Villavicencio

Como parte de los requerimientos elevados en el marco de la reunión, se logró que el Ministro de Salud se comprometiera con los representantes de las clínicas y hospitales de la capital del Meta y en presencia de la Senadora Maritza Martínez, a desplazarse a la ciudad de Villavicencio a principios del mes de marzo con el propósito de conocer de primera mano la grave situación que aqueja a los llaneros en materia de salud y adoptar medidas in situ que permitan solucionar dicha problemática.

El jefe de la cartera de salud manifestó la necesidad de ir a la capital del Departamento con los representantes legales de las EPS que más deudas tienen con las clínicas y hospitales del Meta, esto último con el propósito de realizar una jornada de conciliación de deudas y acuerdos de pago que contarán con el acompañamiento del Ministerio esto último con el propósito de que se haga seguimiento y efectivamente se paguen las obligaciones en los términos y plazos que allí se contemplan.

Soluciones a corto, mediano y largo plazo

De acuerdo con la Senadora Martínez Aristizábal, es fundamental que las clínicas y hospitales del departamento cuenten con recursos suficientes que les permitan pagar las deudas acumuladas por concepto de nómina e insumos para la prestación del servicio.

“Hemos solicitado, haciendo eco de las solicitudes de los delegados de las IPS del Departamento, que el Gobierno Nacional tome la decisión de comprar al menos una parte de la cartera que tienen las EPS con los centros clínicos y hospitalarios del Meta, de manera que se puedan solucionar las difíciles condiciones laborales de cientos de empleados del sector salud y se permita a las IPS contar con los medicamentos, insumos y servicios necesarios para una óptima prestación del servicio.” Manifestó la parlamentaria.

Como parte de las soluciones a corto plazo, y gracias a la aprobación de una ley en el Congreso de la República en noviembre de 2016, se anunció en el marco de la reunión que 500 mil millones de pesos para pago de acreencias de CAPRECOM con clínicas y hospitales de todo el país empezarán a pagarse en el mes de marzo.

Se espera así mismo que el Gobierno Nacional presente en el mediano plazo una propuesta destinada a obtener una adición presupuestal para el sector salud, la cual debe ser complementada con la solicitud de 500 mil millones de pesos adicionales que se destinarán para el pago de otra buena parte de las deudas que tiene la EPS anteriormente citada con la red clínica y hospitalaria del país.

Acompañamiento desde el nivel central

De acuerdo con la Senadora "seguiremos pendientes de las clínicas y hospitales en el Meta. Acompañaremos al señor Ministro de Salud en su visita a la ciudad de Villavicencio y estaremos prestos a seguir gestionando y sirviendo como interlocutores entre la comunidad, las IPS y el Gobierno Nacional.

El tema de la salud en el país no es fácil, pero nuestro compromiso es buscar soluciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades que se benefician de la red clínica y hospitalaria que presta sus servicios en el Departamento".