¡Bienvenid@s!

Arroceros piden plan para chatarrizar y renovar maquinaria agrícola

Los cultivadores del grano solicitaron una política que estimule la chatarrización de maquinaria agrícola en el país, dice Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz.

Arroceros piden plan para chatarrizar y renovar maquinaria agrícola

Los arroceros del país le pidieron al gobierno nacional una medida que estimule la chatarrización de maquinaria agrícola, que lleve a reemplazar el parque actual caracterizado por su “extrema vejez”.

La propuesta que fue aprobada al concluir hoy el XXXV Congreso Nacional Arrocero en Bogotá, será presentada al presidente de la República, Juan Manuel Santos y al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, como parte de una iniciativa que busca mejorar los niveles de productividad y rentabilidad en el campo.

“Estamos trabajando con maquinaria obsoleta que empobrece y no ayuda a reducir los costos de producción y lo que se busca es que los tractores y combinadas viejas salgan de circulación por su mal funcionamiento y costoso mantenimiento”, dijo Rafael Hernández Lozano, Gerente General de Fedearroz .

El gremio a través del presidente del Congreso Nacional Arrocero, Carlos Cabrera Villamil, mostró su disposición de apoyar el propósito gubernamental de sacar adelante el plan “Colombia Siembra” que busca aumentar en un millón de hectáreas la siembra de cultivos, lo cual se alcanzará siempre y cuando se mantengan políticas de estímulos a la producción nacional.

El representante gremial destacó en la clausura del evento, que el 2015 ha sido un buen año para el cultivo del arroz, por aspectos positivos como la reducción significativa del contrabando, los precios estables y el mejoramiento de la productividad.

También resaltó el trabajo de Fedearroz ante el gobierno para evitar la reducción de aranceles, la expansión del exitoso programa de asistencia Técnica, AMTEC, la investigación en nuevas variedades de semillas y la disminución significativa en el uso de agua.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Fedearroz, Henry Sanabria Cuellar, señaló que siendo conscientes de la importancia del campo, y consecuentes con la intención de que sirva de escenario para el proceso de reconciliación, “hace falta una cruzada, ojalá liderada por el Ministerio de Agricultura en representación del Gobierno Nacional y con la participación de Gobernadores y Alcaldes, para avanzar con mayor celeridad en aspectos como el mejoramiento de la vías terciarias.

Dijo además que otro de los temas que hacen parte de la deuda histórica con el campo, está relacionado con el manejo del agua, siendo necesario el impedir su deterioro, no solo ejerciendo autoridad frente a la minería indiscriminada, sino llevando a que las Corporaciones Autónomas Regionales y las alcaldías se preocupen, verdaderamente por la preservación de las fuentes.

“No podemos seguir dejándonos sorprender, por inundaciones o por sequías, en medio de la imposibilidad de aprovechar eficientemente el recurso para la agricultura.

Es urgente emprender una campaña para cosechar agua, mediante la construcción de represas, y pozos profundos que nos permitan tener disponibilidad del agua para riego en todo momento, favoreciendo enormemente la producción de todo tipo de alimentos”, indicó Sanabria Cuellar, quien agregó, que ahora más que nunca, a todo aquello que esté relacionado directa o indirectamente con la producción de alimentos, debe dársele el tratamiento preferencial ordenado por la Constitución política en su artículo 64 y 65.

Finalmente dejó ver su preocupación por la seguridad en el campo, “seriamente resquebrajada en varias regiones, “donde ha vuelto el asesinato y el secuestro de productores, el robo de maquinaria, así como el incremento de la extorsión, que nunca ha desaparecido, siendo indispensable que el ejército y la policía no bajen la guardia para garantizar nuestra permanencia en los campos”.