¡Bienvenid@s!

Árbol en riesgo en el municipio de Puerto López

El árbol tuvo una visita técnica para verificar el estado de la especie.

Árbol en riesgo en el municipio de Puerto López

En atención a las denuncias realizadas por la comunidad a través de las redes sociales, por un árbol en riesgo en el casco urbano del municipio de Puerto López, Cormacarena realizó inspección ocular para verificar el estado de la especie arbórea.

Durante la visita técnica realizada por los profesionales de la Corporación, se evidenció un ejemplar de la especie Acacia Amarilla, con una altura de 11 metros ubicado al lado de una estructura civil, en donde funciona un establecimiento comercial. El árbol presenta división a los 80 centímetros de altura, daños mecánicos severos en el tronco y ramas, varilla incrustada en una cavidad del fuste, sobre la raíz del individuo se construyó un piso en cemento, pérdida de verticalidad con inclinación de 15 grados hacia la vía y podas anti técnicas.

Dado a los hallazgos encontrado en la inspección, el individuo representa riesgo por lo que se hace necesario aplicar el tratamiento silvicultura de tala al árbol, a fin de prevenir accidentes y anular el peligro presente para los habitantes de la vivienda, transeúntes y usuarios de las empresas comerciales en el área de influencia.

Es de aclarar que la especie evaluada no se encuentra listada en los apéndices de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), no es una especie en vía de extinción y no se encuentra en ronda hídrica, o área especialmente protegida por la legislación ambiental colombiana.

Cormacarena informa que mediante Resolución 554 de 2004, en su artículo primero las alcaldías municipales se encuentran autorizadas, para prestar atención oportuna a las solicitudes por parte de la comunidad referente a árboles que están generando riesgo en zonas del departamento del Meta, y expedir los permisos y/o autorizaciones de tala o aprovechamiento forestal de árboles aislados requeridos por la ley dentro del casco urbano de su jurisdicción Municipal hasta por una cantidad de diez unidades.

De igual forma, invita a los habitantes del departamento a conservar y proteger las especies de flora, debido a que los árboles son una cura para muchos problemas ambientales, no sólo son los pulmones del mundo, son el aire acondicionado del planeta.