¡Bienvenid@s!

Aparecen 2 nuevas drogas sintéticas en Colombia y ya dejan varios muertos

De acuerdo al reporte de la Policía, las sustancias AMB Fubinaca y Alillescalina son las drogas de moda en las fiestas juveniles.

Aparecen 2 nuevas drogas sintéticas en Colombia y ya dejan varios muertos

En Colombia las autoridades hallaron dos nuevos tipos de drogas sintéticas que al parecer habrían llegado desde Europa con graves consecuencias para la salud. Las sustancias fueron identificadas por la Policía Antinarcóticos y la Europol. Las drogas se estarían distribuyendo en fiestas nocturnas, bajo los nombres de AMB Fubinaca y Alillescalina.

Según el reporte de las autoridades, ya se han encontrado 35.000 dosis de estas sustancias entre enero y mayo de este año, especialmente en Bogotá y Chía. Pero al parecer y de acuerdo a las investigaciones, la producción de estos alucinógenos no se realiza en Colombia, son importadas desde Europa, y luego les hacen modificaciones para enviarlas a países como Chile o Argentina.

En el caso de la AMB Fubinaca, los estudios demostraron que su efecto puede llegar a ser hasta 85 veces más potente que el del cannabis. Dentro de sus consecuencias se cuentan efectos depresivos en los consumidores. Además, puede generar episodios de violencia, comportamientos inesperados, dilatación de las pupilas, alteraciones en la memoria y hasta hemorragias cerebrovasculares.

Las organizaciones que conforman las redes que se dedican a distribuir las nuevas drogas, lo hacen, inclusive, a domicilio.

Martha Paredes, coordinadora del Observatorio de Drogas de Colombia, asegura que a nivel mundial las drogas sintéticas ya obtuvieron el segundo puesto en consumo por encima de la cocaína.

“En Colombia esto es reciente, pero en el mundo ya se han detectado más de 700 sustancias psicoactivas. En el país desde el 2016 hemos detectado 30. Estas dos nuevas sustancias son estimulantes y tienen efectos muy potentes. El sistema de alertas tempranas no está mostrando que están siendo detectadas en cualquier parte del país. Por lo que los padres de familia tienen que estar muy atentos cuando haya cambios de comportamiento”, señaló la experta.

Aún no se tienen datos de cuánto dinero estaría moviéndose en este mercado, pero lo que se cree es que está en aumento.