ANLA multó a Hidroituango con más de $2.400 millones

La Sociedad Hidroeléctrica Ituango estudia la posibilidad de interponer recursos.

ANLA multó a Hidroituango con más de $2.400 millones

Una de las razones del castigo es la instalación de “una planta de trituración y una planta de concreto en cercanías del corregimiento de El Valle” sin los permisos correspondientes, según cita El Espectador.

La segunda razón es la no implementación de las medidas de manejo ambiental establecidas en la licencia ambiental “para la ejecución de las obras asociadas a la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia-El Valle, en ejecución del Proyecto ‘Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango’”, según reproduce Semana.

La ANLA habría comunicado la multa por $ 2.419’681.474 el 4 de septiembre a través de la Resolución 01444, y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango tendría 15 días para pagar.

EPM, como representante de la sociedad, anunció este miércoles que la decisión está siendo “evaluada para definir si se interponen los recursos pertinentes.


 
 

 Desde el pasado 12 de mayo, el derrumbe de uno de los túneles de desviación de agua que alimenta a la central puso en riesgo la estabilidad de la megaobra, que prevé cubrir casi una quinta parte de la demanda energética de Colombia.

A raíz de esa contingencia, miles de pobladores tuvieron que ser evacuados temporalmente.

Sin embrgo, el gerente del IDEA, socio mayoritario del proyecto, explicó a El Colombiano que esta sanción no tiene que ver con la emergencia, sino que el proceso viene desde 2010, y ratificó que planean presentar un recurso de reposición: “Se hará un análisis jurídico para presentar toda la argumentación”