¡Bienvenid@s!

Alerta por crisis ambiental en el país

Cerca de la mitad de los ecosistemas del país están en peligro por deterioro ambiental que ha sufrido en las últimas tres décadas.

Alerta por crisis ambiental en el país

El informe presentado por la organización ambiental WWF “Colombia Viva 2017”, habla detalladamente acerca de la transformación de los entornos naturales del país y su situación de biodiversidad.

De acuerdo al estudio, es preocupante los resultados que esté arrojó, ya que de los 85 grandes tipos de ecosistemas que existen en Colombia, 20 se encuentran en estado crítico (25% del total) y 17 en peligro (21% del total), que al sumarlos conforman casi la mitad de los ecosistemas nacionales.

Por ello, Luis Germán Naranjo, director de Conservación en WWF para Colombia, indicó que existen tres estrategias que plantea el análisis para mejorar esta situación: 

  1. El ordenamiento territorial, que busque un desarrollo bajo en carbono y de bajo impacto sobre la biodiversidad.
  2. Una gobernanza social, política e institucional efectivaque garantice el acceso justo y efectivo a los recursos naturales
  3. Unas finanzas que busquen el desarrollo económico, salvaguardando la base natural de la cual depende el bienestar de los colombianos.

El director mencionó que el deterioro se debe a la encrucijada ambiental sufrida durante las últimas tres décadas. También recalcó que Colombia está en constante crecimiento demográfico y es primordial preservar estos ecosistemas ya que proveen recursos vitales para el sostenimiento de las especies y la población.

Fuente: http://bit.ly/2iuRM2X